Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Hospital de Maullín tendrá el primer jardín terapéutico y sanador de la región

La etapa de diseño está próxima a su fin, el que posteriormente debe ser validado por la comunidad. Las obras comenzarían en octubre.

El Hospital San Carlos de Maullín es el primero a nivel regional en impulsar un proyecto para contar con un jardín sanador y terapéutico.

Se trata de cuatros jardines interconectados entre sí, diseñados y equipados especialmente para ofrecer a la comunidad hospitalaria un espacio para la realización de terapias física y psíquicas, así como de actividades sociales y recreativas, en contacto con la naturaleza.

“Estamos muy contentos de desarrollar este nuevo proyecto y, sobre todo, de hacerlo junto a una comunidad hospitalaria tan participativa y enérgica, porque eso es clave para lograr buenos resultados. Estamos prontos a presentar el diseño final de los jardines a quienes participaron en él, para asegurarnos que recoja los deseos y necesidades de funcionarios, pacientes y familiares de este hospital, y que sirva como área de encuentro para la comuna de Maullín”, señaló Valentina Schmidt, arquitecta de Fundación Cosmos a cargo del proyecto.

El desarrollo de cada jardín sanador consta de varias etapas que deben seguirse rigurosamente, y que incluyen la participación de toda la comunidad hospitalaria (funcionarios, pacientes, familiares).

El proceso parte con un diagnóstico social y físico del lugar para definir las necesidades y las posibilidades del área, y sigue con el diseño participativo del jardín de tal manera que toda la comunidad plasme sus deseos, sueños y necesidades en torno al nuevo espacio. En base al resultado de ese diseño conjunto se hace el diseño técnico final que, una vez validado por la comunidad, da paso al inicio de las obras. Para este proyecto en particular las obras empezarían en octubre, e irán avanzando a medida que se obtenga el financiamiento total.

“Aún nos falta conseguir alrededor del 25% del financiamiento para desarrollar los cuatro jardines. Hasta ahora contamos con fondos donados por Fundación Amancay, pero es importante que organizaciones y empresas locales se sumen también a esta iniciativa”, agregó Shmidt.

“La obra debiera impulsar a otros recintos del sur a imitar la idea para que los hospitales en construcción, desde su diseño incorporen jardines con características terapéuticas, y para que se tome conciencia de la importancia de crear espacios de bellos entornos dentro de los recintos de salud”, expresó Marcos Meneses, director del Hospital del Maullín.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl