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Mil asistentes de la educación municipal de Puerto Montt se capacitan en apoyo socioemocional

El objetivo fue entregarles herramientas para estar preparados ante el impacto emocional de la pandemia.

La Unidad Psicosocial del Daem Puerto Montt ha realizado una serie de capacitaciones vía plataforma Zoom a los asistentes de la educación pertenecientes a escuelas y liceos municipales, con el objetivo de entregarles herramientas que faciliten el trabajo con niños, niñas y adolescentes en pandemia, priorizando el trabajo socioemocional durante la crisis sanitaria.

"Para nosotros es muy satisfactorio poder realizar esta capacitación este año de pandemia, un año complejo para los trabajadores de la educación, pero nuestro empleador tuvo toda la voluntad. Se hizo de forma virtual, se capacitaron en cuatro jornadas que fueron muy relevantes en todo lo que tiene que ver con convivencia escolar, Covid-19 y el retorno escolar cuando esto suceda", expresó Alejandra Aguilar, presidenta de Agrepa Puerto Montt.

Las capacitaciones fueron organizadas junto a Agrepa Puerto Montt. Los asistentes de la educación deben recibir por ley una capacitación al año por parte del empleador, el cual está anexado al bono de desempeño laboral.

Bernarda Gaete, asistente del Liceo Politécnico Mirasol, expresó que "el curso fue muy importante para nosotros, fue a nivel redes pero muy importantísimo, porque se entregaron herramientas que no sabíamos cómo las íbamos a complementar en el retorno a clases, lo más importante fue el cómo vamos a empatizar con los alumnos, apoderados y profesores".

Los relatores de las capacitaciones fueron Camila Aguila, Felipe Casanova , Jennyfer Ebner, Sebastian Zelada y Manuel Pantoja, todos ellos psicólogos especializados del área Psicosocial del Daem.

"Estuvimos muy contentos del impacto y el alcance que tuvo nuestra capacitación, la verdad es que cuando nos propusimos este desafío la idea era el mayor alcance en personas, lo importante eran los contenidos que fueran significativos para las personas que trabajan con niños dependientes de nuestro Daem y escuelas, en ese contexto logramos entregar herramientas que facilitan el trabajo con niños, niñas y adolescentes en pandemia. Con esto nos referimos a los posibles impactos que van a tener cuando nos reencontremos con ellos y también por supuesto en el contacto online que tenemos día a día porque sabemos que esto ha remecido en todas nuestras familias y debemos estar preparados para que el impacto emocional sea algo que esté presente en cada una de las personas que trabaja dentro de nuestro departamento", indicó Sebastian Zelada, psicólogo del Programa Habilidades Para la Vida 3 del Departamento Psicosocial Daem.
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