Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Autoridades regionales explicaron alcances de las obras del puente en avenida Ibáñez

Hoy se están instalando las últimas tres vigas de un total de siete. Posteriormente se ampliará a cuatro pistas el tramo desde Cardonal hasta el puente.

Autoridades regionales llegaron esta mañana hasta la obra del nuevo puente de avenida Presidente Ibáñez, donde explicaron los alcances y desafíos que implica esta obra vial que se plantea como un aporte a la descongestión vehicular que a diario se vive en esa vía que enlaza a prácticamente toda la ciudad de Puerto Montt.

Durante esta jornada, se están instalando las últimas tres vigas de un total de siete que involucra la obra, que además incluirá la ampliación a cuatro pistas de la avenida Presidente Ibáñez, desde Cardonal hasta el puente actualmente en construcción y que pasa sobre la avenida Salvador Allende, trabajos que se espera licitar en octubre por 11 mil millones de pesos.

Fernando Gunckel, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, entidad encargada de concretar el proyecto, explicó el impacto vial que se espera tenga el puente. "Todos hemos vivido ese taco irremediable cada vez mayor y con esto se está solucionando. También se incluyen las orejas que alimentan este puente que permitirán hacer movimientos que hoy día no están, por ejemplo venir por Ibáñez y bajar al centro de la ciudad. Hoy día esa vía no está. Había que entrar a sectores habitacionales, congestionar la ciudad para poder bajar. También se va a poder venir desde la carretera desde el norte, pasar también por acá por el puente y continuar por Ibáñez. Entonces este es punto esencial urbano en la ciudad", expuso.

Asimismo, Gunckel dio a conocer que la etapa siguiente será desde el puente el dirección oriente de la ciudad hasta la altura del Homecenter Sodimac, donde se están subsanando temas relacionados con las expropiaciones que hasta el momento han significado pagos por 16 mil millones de pesos. "Ese es un tema con los vecinos, que no nos hace hacerla al mismo tiempo", indicó.

Finalmente, el director regional del Serviu, informó que los avances alcanzan a un 55% del proyecto y que también han involucrado modificaciones en la red eléctrica. Además el actual puente de avenida Presidente Ibáñez, se mantendrá "pero se rectifica para que quede incluido dentro del gran proyecto", destacó.

Por su parte, Nicolás Céspedes, seremi de Transportes de la Región de Los Lagos, señaló que "esta obra es parte de uno de los proyectos base del Plan Maestro de Transportse que considera varios proyectos", en la capital regional, entre ellos, la extensión de la costanera a Pelluco.

Céspedes, comentó que el puente en construcción había sido el "cuello de botella" para el avance del Plan Maestro de Transportes. "El problema que tuvimos siempre fue que la inversión era tan grande que había cuellos de botella que no se podían romper para poder seguir con el proyecto. Por tanto lo que está haciendo aquí el Serviu es destrabar un problema que llevaba mucho tiempo para poder seguir avanzando en el Plan Maestro de Transportes, eso significa tener doble calzada en toda avenida Presidente Ibáñez y después continuar con la siguiente etapa a futuro hasta Angelmó. Vamos a tener una circunvalación interna de toda la ciudad con acceso al centro", detalló.

Sobre los desafío para su cartera una vez concluida la construcción, concluyó que "la cantidad de flujo, los tiempos de desplazamiento, van a requerir que nosotros coordinemos de nuevo todos los ciclos de los semáforos, aquí en el centro comercial que va a ver en la esquina con Cardonal tambièn va a haber un semáforo nuevo, vamos a estar conectando cámaras, vamos a tener servicio de transporte público".

Por último, enfatizó que será necesario actualizar el Plan Maestro de Transportes que había sido realizado para diez años porque las obras que se están realizando van cambiar la estructura del flujo de tránsito.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl