Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Parque Katalapi en la comuna de Puerto Montt fue declarado Santuario de la Naturaleza

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó su creación. Se ubica en el sector Pichiquillaipe en la Carretera Austral.

El Consejo de Ministros Para la Sustentabilidad aprobó que el Parque Katalapi ubicado en el sector de Pichiquillaipe, comuna de Puerto Montt, se tranforme en Santuario de la Naturaleza.

Con 26 años de historia e inscrito en el Plan Nacional de Humedales 2018-2022, el parque -iniciativa de la Familia Corcuera Vliegenthart- es refugio de una gran diversidad de flora y fauna nativa propia del bosque valdiviano y humedales, tales como el monito del monte y diversas aves que habitan en este espacio, marcado por la presencia de abundantes helechos, algunos en estado de vulnerabilidad debido a la intervención del hombre.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que “estos ecosistemas albergan una biodiversidad de especies de gran relevancia, representan parte del patrimonio cultural debido a la presencia de sitios arqueológicos, así como el desarrollo de prácticas tradicionales y la posibilidad de educar ambientalmente a las comunidades locales, lo que hace que su conservación y gestión a largo plazo sea clave, actividad que se realizará con el apoyo de los vecinos y organizaciones presentes en la zona para asegurar su protección”.

Al respecto, Ana María Vliegenthart, fundadora de Parque Katalapi indicó que “estamos muy contentos con la noticia que recibimos sobre la aprobación del expediente presentado para que Parque Katalapi sea Santuario de la Naturaleza, porque era un sueño que habíamos acariciado por mucho tiempo y este año logramos presentar la solicitud, así que esperamos pronto recibir la visita de funcionarios del ministerio y personas interesadas en la conservación”.

Dentro de la biodiversidad existente en Parque Katalapi, destaca el registro de 7 especies de anfibios, 2 especies de reptiles, al menos 32 especies de aves con presencia regular y aproximadamente 15 especies de mamíferos, 60 especies de insectos, entre los que destacan coleópteros, y en los cuerpos de agua se han registrado crustáceos.

Para asegurar la sostenibilidad del parque en 2017 nace la Fundación Parque Katalapi (FPK), creada por Elisa Corcuera, miembro de la familia fundadora de este espacio, dando espacio a la investigación por parte de diversas casas de estudios, con convenios con la Universidad de Concepción y Universidad de la Frontera.

De igual forma, la creación de redes ambientales, generando lazos con instituciones como el Comité Regional de Educación Ambiental, Crea Los Lagos, además de la activa participación en la Asociación Gremial Así Conserva Chile, enfocada en la conservación de áreas protegidas privadas y de pueblos originarios.

El seremi del Medio Ambiente en la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, señaló sobre la aprobación: "Es un reconocimiento por parte del Estado de Chile a una tremenda labor que ha sostenido por décadas esta gran fundación, no sólo en materia de su destacable gestión en conservación, sino que también en el trascendental rol en educación ambiental con las comunidades locales, así como a nivel nacional, además de ser un área fértil para investigación científica en torno a las especies que aquí cohabitan”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl