Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Condenan a suboficial en retiro de carabineros por homicidios en Puerto Montt en 1973

Isidoro Miguel Azócar Andrade fue condenado a 5 años y un día de presidio. Se rechazó la media prescripción de los delitos.

La Corte Suprema condenó al suboficial en retiro de Carabineros Isidoro Miguel Azócar Andrade a la pena de 5 años y un día de presidio, por su responsabilidad en los homicidios calificados de Dagoberto Segundo Cárcamo Navarro, José René Argel Marilicán, Carlos Mansilla Coñuecar, Jorge Melipillán Aros, José Armando Ñancumán Maldonado y Adolfo Omar Arismendi Pérez, ejecutados en el camino entre Puerto Montt y Pelluco, el 18 de octubre de 1973.

En fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y Leopoldo Llanos– acogió el recurso de casación para obtener la invalidación de la sentencia que aplicó la media prescripción de los delitos.

Para su decisión, los magistrados se basaron en la normativa internacional de los derechos humanos la cual indica que este tipo de crímenes son inprescriptibles. "Cabe señalar que es preciso tener en consideración que la materia en discusión debe ser analizada conforme a la normativa internacional de los derechos humanos contenida principalmente en los Convenios de Ginebra, que impiden la prescripción, total o gradual, respecto de delitos cometidos en casos de conflictos armados sin carácter internacional. A la misma conclusión se llega considerando tanto las normas de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, como las de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, por cuanto de conformidad esa normativa, la prescripción gradual tiene la misma naturaleza que la total", sostiene el fallo.

Además el fallo consigna que al acogerse la media prescripción "en un caso que era improcedente", tuvo influencia la decisión de la sentencia "pues su estimación, condujo a los jueces del fondo a imponer un castigo menor al que legalmente correspondía", concluye.

En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar una indemnización total de $280.000.00 (doscientos ochenta millones de pesos) a familiares de las víctimas.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl