Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Difunden restricciones para la cuarentena en Puerto Montt y otras 7 comunas de Los Lagos

La primera evaluación se realizará a las dos semanas. Se podrán sacar dos permisos semanales de 2 horas de libre disposición.

Puerto Montt, Osorno, Calbuco, Puerto Varas, Ancud, Castro, Dalcahue y Quellón, ingresarán este jueves a las 05:00 horas a cuarentena por lo que el seremi de Salud, Alejandro Caroca dio a conocer las principales restricciones que implica esta medida sanitaria.

"Hemos establecido 4 semanas de cuarentena las cuales se van a revaluar a las dos semanas, lo que nos va a permitir por un lado tener un diagnóstico respecto a las medidas que estamos tomando, los resultados, tener también una apreciación respecto a la disminución de la movilidad y a las tendencias que vayamos mostrando fundamentalmente los casos nuevos y los casos activos. También sobre la situación de las camas hospitalarias y de los intensivos", partió explicando Caroca.

Otra restricción será para actividades dentro de las casas, donde estará permitido un aforo de 5 personas de lunes a viernes.

Respecto a los permisos que se obtienen a través de Comisaría Virtual, la autoridad de salud explicó que habrá una simplificación de ellos. "Anteriormente había hasta 17 tipos distintos de permisos y mucha gente abusó de esto y sacó permisos de cada tipo. En periodos álgidos de la pandemia tuvimos permisos de más allá del 35% de la población", comentó.

Así, "las personas van a poder sacar dos permisos de libre disposición es decir ellos determinan si es para ir al supermercado, o para ir a visitar a un familiar", aseguró Caroca. Respecto al permiso para ir al médico "también tuvo algún grado de elusión", indicó, por lo que ahora sólo se puede obtener en forma física en la comisaría más cercana al domicilio.

Las actividades al aire libre estarán permitidas en el marco del programa Elige Vivir Sano de 07:00 a 08:30 de la mañana, pero en áreas aledañas al domicilio, sin desplazamiento en vehículo.

Además los jardines infantiles y salas cunas podrán comenzar a funcionar si lo requieren.

Se pueden realizar actividades laborales esenciales con el Permiso Único Colectivo, además se va a pedir una copia del contrato de trabajo. "Hacemos un llamado a los empleadores para que hagan todos los esfuerzos para el teletrabajo. Mientras más gente tengamos en este periodo sin movilizarse, más rápidamente vamos a poder controlar esta situación crítica que hoy día tenemos", recomendó el seremi de Salud.

Finalmente se informó que puede funcionar todo el comercio esencial: alimentación, ferretería y farmacia y está permitido despachar por delivery a los restaurantes.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl