Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Enfermería Santo Tomás capacitó a cuidadores de adultos mayores de Puerto Montt

Pertenecen a la Residencia de Adultos Mayores Padre José Fernández.

Movilización de la persona mayor, manejo del catéter urinario, prevención de úlceras por presión, cuidado de la gastrostomía, síndrome de Burnout, fueron algunas de las competencias aprendidas por los 25 cuidadores que trabajan actualmente en la Residencia de Adultos Mayores Padre José Fernández de Puerto Montt.

Esto como parte del proyecto “Curam, Cuidar Bien” que realizaron de manera conjunta la residencia Padre José Fernández, casa Félix González y la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt y que consistió en una escuela de capacitación continua para cuidadores de establecimientos de larga estadía.

El proyecto piloto involucró un total son 15 horas de capacitación, mediante actividades sincrónicas de 4 talleres tele presenciales y actividades asincrónicas de 4 cápsulas educativas. Cabe destacar que estas actividades fueron ejecutadas por académicos, enfermeros y enfermeras en formación de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt y el equipo

Para Carolina Uribe Mansilla, enfermera de la Residencia de Adultos Mayores Padre José Fernández, estas capacitaciones fueron “un excelente aporte al menos para nuestra residencia y sin duda una tremenda herramienta para nuestro equipo por lo que se agradece la oportunidad de perfeccionamiento y actualización en materia de cuidar ya que nos permite como establecimiento contar con un equipo capacitado y con conocimiento para el desempeño de las actividades”.

Respecto a los resultados obtenidos, Daniela Asencio, enfermera y docente UST a cargo del proyecto, comentó que esta iniciativa nació bajo el alero de dos asignaturas que se dictan en la carrera de Enfermería: Diseño de Proyectos en Salud y Promoción de la Salud. Pretende ser realizada nuevamente durante 2021 para beneficiar a otros Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores de Puerto Montt.

La estudiante de enfermería de cuarto año, Loreto Runil valoró el haber podido participar de esta iniciativa comunitaria. “Siento que Curam es un buen proyecto, que es de mucha ayuda para los cuidadores y eso se vio reflejado en el interés que pusieron a las actividades, sobre todo en que eran súper participativos, y se comprometieron bastante con el proyecto, entonces eso refleja que era algo que realmente necesario para ellos”.

Se realizó una ceremonia online de certificación donde los participantes recibieron además reconocimientos a la mejor calificación y asistencia.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl