Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Comunidades de Cochamó, Río Puelo y Hualaihué conocieron avances de la Zona de Interés Turístico

Se presentó el Plan de Acción, instrumento requerido para declarar la ZOIT, el cual deberá ser aprobado por el Comité de Seremis del Turismo.

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Los Lagos presentó a los habitantes de Cochamó, Río Puelo y Hualaihué, a través de la plataforma Zoom, los avances del Plan de Acción para la declaración de Zona de Interés Turístico (ZOIT) del territorio que integran las dos comunas.

El Plan de Acción establece responsables, plazos y propuestas de fuentes de financiamiento, para llevar a cabo iniciativas o proyectos orientados al desarrollo sustentable del turismo.

Paulina Ros, directora de Sernatur regional, explicó que “en la reunión virtual, presentamos el estado de avance del Plan de Acción para la ZOIT de Cochamó, Río Puelo y Hualaihué. Asimismo, dimos a conocer los nombres de quienes nos enviaron su postulación para ser parte de la de la mesa público-privada o gobernanza ZOIT, la que aún no se ha conformado. Una vez constituida será presidida por Sernatur regional y deberá velar por la correcta ejecución de los proyectos definidos en el Plan de Acción ZOIT”.

“En la etapa de elaboración del Plan de Acción se han realizado siete talleres participativos, en los cuales se ha presentado la metodología de trabajo a desarrollar y los tiempos en los que se lleva a cabo este proceso”, agregó Paulina Ros.

Algunas de las iniciativas de infraestructura y equipamiento levantadas en el diagnóstico son: implementación y complementariedad de la señalética vial y turística del destino, paradas de buses con baños públicos, pavimentación de diversos sectores, mejoramiento de rampas, construcción de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, equipamiento para la Ruta Escénica o miradores, aumento de la frecuencia del cruce del lago Tagua Tagua y fibra óptica en la Ruta Costera.

Las propuestas de Sernatur Los Lagos para este Plan de Acción son: charlas y talleres permanentes, al menos una vez al año sobre diseño y desarrollo de experiencias turísticas, fortalecimiento de la gastronomía con identidad, formalización y registro de servicios turísticos y turismo aventura, seguridad y buenas prácticas. Asimismo, ofrece el desarrollo de una oficina virtual que otorgue solución digital para la entrega de información (web autoatención con código QR), tótem o módulo de autoatención y se compromete a difundir e incentivar la implementación de buenas prácticas para el turismo sustentable.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl