Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Municipio de Puerto Montt pide a Contraloría realizar una investigación sumaria por Plan Regulador

El objetivo es dilucidar actuaciones de la Seremi de Vivienda que estarían dificultando la aprobación del instrumento de planificación.

La Municipalidad de Puerto Montt pidió a la Contraloría Regional investigar una serie de hechos que estarían afectando la aprobación del nuevo Plan Regulador de la ciudad y que apuntan a dilucidar responsabilidades administrativas por parte de la Secretaría Regional de Vivienda de la Región de Los Lagos.

“Hemos derivado los antecedentes a la Contraloría para que evalúe una posible investigación sumaria”, explicó el alcalde (S) Iván Leonhardt.

En tanto la abogada del municipio, María Verónica Martínez agregó que “dentro de los actores que tienen que visar el Plan Regulador está el señor Rodrigo Massa, sobre quien existen una serie de dudas respecto de sus competencias técnicas, sobre su arribo al cargo y también tenemos antecedentes sobre sanciones administrativas, que deben ser revisados, por temas de probidad”.

La denuncia se relaciona con una petición realizada en noviembre de 2020 para que el alcalde de Puerto Montt pueda dictar un decreto de postergación de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial, con el fin de dar protección a los procesos de planificación urbana derivados de la Modificación del Plan Regulador Comunal que se encuentra en desarrollo.

Asimismo, agrega que el actual plan permite construir con alturas máximas muy superiores a las existentes en barrios y sectores de la ciudad, incluso en el borde costero, lo que ha impactado negativamente en la calidad de vida de la población.

Respecto de la Ruta Metropolitana que conectará Alerce con el Aeropuerto El Tepual, se indica que si bien no está contemplada en el proyecto de Nuevo Plan Regulador, sí puede incorporarse, para lo cual solicita incluir a los profesionales del municipio en una mesa de trabajo para el estudio, factibilidad y efectos en la comunidad local de las consecuencias de implementar un proyecto de esa envergadura, teniendo en cuenta el principio de cooperación entre instituciones públicas.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl