Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Decretan escasez hídrica para tres provincias de la Región de Los Lagos

El MOP determinó que Osorno, Llanquihue y Chiloé, se encuentran bajo esa condición, con el fin de aportar ayuda de manera oportuna.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, firmó un decreto de escasez hídrica para las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé en la Región de Los Lagos, tras verificar los criterios técnicos definidos por la Dirección General de Aguas (DGA).

Se trata de la segunda declaración de escasez hídrica que se aplica en la Región de Los Lagos. La anterior fue el 1 de agosto de 2017 para las comunas de Quemchi y Quellón.

“Para declarar escasez hídrica se consideran los resultados del Informe de Condiciones Hidrometeorológicas de la División de Hidrología de la DGA-MOP, que determina una condición de sequía si en cada territorio se sobrepasa al menos el límite definido en uno de los indicadores de caudal, precipitaciones y aguas subterráneas”, explicó el director general de Aguas, Oscar Cristi.

Los decretos de escasez hídrica entregan varias herramientas a la autoridad para disminuir los efectos ocasionados por la sequía, especialmente en los sectores rurales y tienen una vigencia de seis meses y no se renuevan, ya que fueron pensados en un contexto en que la sequía era una situación particular y no estructural.

“La declaración de escasez hídrica permite la entrega de recursos de emergencias para quienes viven en zonas rurales, como el abastecimiento con camiones aljibes. Estos son contratados por las comunas y financiados por el gobierno regional, una vez que ha sido autorizado por el Ministerio del Interior”, indicó el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, James Fry.

Las declaraciones de escasez hídrica además permiten la aprobación de decretos de emergencia a solicitud de las comunas afectadas para entregar soluciones en el corto plazo. Entre ellas el mejoramiento de sistemas de agua potable rural (APR) y desarrollar obras por trámite directo sin licitaciones.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl