Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Realizan capacitación para prevenir la explotación sexual en viajes de turismo

Este miércoles 5 de mayo Sernatur Los Lagos convoca a las empresas turísticas a adherirse a su Código de Conducta en la materia.

Este miércoles 5 de mayo, como todos los primeros miércoles de cada mes, Sernatur Los Lagos realizará una inducción virtual para capacitar a prestadores de servicios turísticos en la prevención de la explotación sexual de menores (ESCNNA).

Todos los primeros miércoles de cada mes Sernatur realiza capacitaciones virtuales para adherir a más empresas turísticas al Código de Conducta que Previene la ESCNNA.

El curso consiste en una inducción sobre la utilización y explotación de menores de 18 años con fines sexuales en el país o en el extranjero. La capacitación ahonda en el conocimiento del Código Ético Mundial para el Turismo y entrega herramientas para detectar posibles casos dentro y fuera de la industria.

En Chile 3.719 niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Universidad Arcis y el Servicio Nacional de Menores (Sename), afectando mayoritariamente a mujeres en un 80% versus un 20% de hombres.

Paulina Ros, directora regional de Sernatur, explicó que “las vulneraciones que amenazan a la infancia son múltiples y complejas, sabemos que su combate y prevención requieren del esfuerzo permanente de las instituciones y de todos los ciudadanos, especialmente como agentes preventivos y proactivos. La ESCNNA es un fenómeno cuya detección amerita de estrategias especializadas, dada la clandestinidad en que ocurre, por lo que la capacitación de los empresarios turísticos es fundamental”.

“Hasta la fecha contamos con 30 empresas de la región adheridas al Código de Conducta que Previene la ESCNNA, pero necesitamos que sean muchas más para combatir esta vulneración de los derechos fundamentales de los menores de edad”, agregó Paulina Ros.

Durante el primer año la empresa adherida deberá implementar un protocolo interno que permita prevenir, identificar y actuar ante una situación ESCNNA, capacitar a sus trabajadores, asegurándose que conozcan los procedimientos a realizar frente a un caso de ESCNNA. Cumplido un año desde la adhesión al Código de Conducta, el empresario deberá presentar un informe que refleje los compromisos adoptados y el grado de cumplimiento de estos.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl