Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Subsecretario de Economía visita en Puerto Montt proyecto de economía circular

Julio Pertuze, conoció "Vivo en Pass" dedicado a la creación de regalos corporativos con material reciclado.

El subsecretario de Economía Julio Pertuze, junto al seremi de Economía Francisco Muñoz y el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco visitaron el proyecto "Vivo en Pass", desarrollado en el sector Los Pinis de Puerto Montt.

Se trata de una empresa de triple impacto que elabora regalos corporativos elaborados con materias primas recicladas logrando cumplir un propósito económico, social y ambiental apoyada en sus inicios por un programa semilla para emprendimientos de Innovación Social del Gobierno Regional y Corfo.

Hoy la empresa es una de las cuatro iniciativas adjudicadas del programa Activa Inversión en Economía Circular junto a "Playa Venado", "Tropera" y "Greenspot".

La visita del subsecretario permitió conocer la experiencia de crecimiento de la empresa que ha trabajado en el modelo de la economía circular logrando valorizar más de 10 toneladas de vidrio y 10 toneladas de pallets al 2020, cuenta con 6 personas contratadas de forma permanente, llegando a 15 en épocas de alta demanda, aumentando sus ventas en más de un 40% cada año y sumando puntos de venta para los productos en todo Chile, incluido el retail (Ripley y Falabella).

Es una empresa de artículos sustentables y socialmente responsables para el hogar, elaboradas con materias primas recicladas y reutilizadas por artistas emergentes y artesanos, tienen más de 3 años en el mercado y han desarrollado proyectos corporativos a importantes clientes.

Hoy sus proyectos corporativos han incluido pedidos de 1.000 a 3.000 unidades de producto, liderado por su fundadora, la ingeniera ambiental con más de 10 años de experiencia profesional en reciclaje y gestión de residuos, Pamela Silva quien plantean el desarrollo de proceso semiautomatizado para escalamiento de producción y valorización de vidrio de botellas no utilizadas.

"Estamos en terreno en la región de Los Lagos visitando emprendedores, pero no cualquier tipo de emprendedores. A emprendedores que tienen foco social y, en particular, en la economía circular. Para poder revalorizar residuos, en este caso botellas y vidrios, exportando desde Puerto Montt al resto del territorio nacional. Esto, aumenta en un 800% el valor agregado que tiene un producto, que antes de desechaba. Lo que nos han indicado que, a partir de programas de Sercotec, y ahora de Corfo, están invirtiendo en maquinaria para poder aumentar la cantidad de productos que están generando", señaló el subsecretario de Economía, Julio Pertuze.

Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos señaló que "nos sentimos orgullosos que cuatro proyectos Vivo en Pass, Fundo Playa Venado, Tropera a cargo de Franco Valdés y Greenspot hayan sido adjudicados en Los Lagos con la activa inversión en economía circular que les permitirá materializar inversión productiva, ello refleja el impulso que hoy buscamos dar en la región en materia de desarrollo sostenible, empresas que buscan una sociedad más resiliente y que mitigan los efectos negativos del cambio climático con procesos productivos más eficientes, con modelos de desarrollo que transforman sus procesos productivos en términos de readaptación basados en economía circular, se trata de emprendedores que buscan la elaboración de productos con un sello de sostenibilidad importante que trabajan de la mano de la colaboración y el cooperativismo dos componentes fundamentales en esta cadena.

Pamela Silva Fundadora de Vivo en Pass señaló que "dedicamos a valorizar residuos, transformarlos en productos de alto valor y venderlos a particulares y a empresas que buscan regalos corporativos sustentables. De esta forma, hemos logrado recuperar más de 10 toneladas de vidrio y más de 10 toneladas de madera industrial, y tenemos proyecciones para triplicar este impacto en 2022, innovar en nuevos residuos con nuevos productos. Queremos ser una empresa que crezca y aporte al desarrollo de la economía circular de nuestra región".

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl