Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Diputado Bernales pidió adelantar sesión especial para analizar situación de huérfanos en pandemia

Estaba fijada para octubre y el parlamentario solicitó que se realice el próximo martes 27 de julio.

Por lo delicado y urgente del tema, el diputado Alejandro Bernales solicitó adelantar para el martes 27 de julio, la sesión especial donde se analizará la situación de los niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos durante la pandemia, la cual estaba fijada para el mes de octubre.

Cincuenta diputados y diputadas suscribieron la solicitud presentada por el parlamentario de la Región de Los Lagos, donde también se pidió la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Familia Karla Rubilar y de la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato.

"Lamentablemente en Chile no conocemos y no tenemos los datos exactos de cuantos niños están en este situación, en Perú son 11 mil, en Brasil 45 mil niños, incluso los distintos poderes del estado ya han hecho políticas públicas para abordar ayuda a estos niños, niñas y adolescentes, como por ejemplo, pensiones de orfandad, ayuda socioemocional y una serie de otras propuestas que han estado relacionados a este tremendo drama que ha sido invisibilizado y que se ha logrado dar a conocer a luz pública por un caso de una familia en Chiloé donde tres niños perdieron a su papá y a su mamá", explicó Bernales.

Desde el inicio de la crisis sanitaria y en comparación con 2019, 1.894 padres o madres de menores de edad que han fallecido. Esta cifra, aunque imprecisa, ya que no distingue por causa de muerte, es indicador de un fenómeno complejo asociado a la pandemia, en donde podrían ser miles los niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad a causa del Covid-19.

"Un estudio de la PhD Rachel Kidman, investigadora de la Universidad de Stony Brook y publicado por la revista Jama Pediatrics, proyecta que por cada fallecido por Covid-19 hay 0,078 niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por la pérdida de al menos uno de sus padres. Si aplicamos este cálculo para Chile, podríamos concluir que por lo menos existirían 2.600 huérfanos de uno o ambos padres en nuestro país", concluyó Bernales.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl