Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Observatorio Laboral de Los Lagos se reúne con su Comité Asesor y delinea el trabajo del año

Diversas instituciones públicas y privadas forman parte de este equipo que apoya la labor del observatorio, de su pertinencia y vinculación con el ecosistema regional.

Con la participación de representantes de instituciones públicas, privadas y sindicales, se concretó la primera reunión, del periodo 2021, del Comité Asesor del Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos, el que tiene por propósito resguardar la pertinencia regional de los productos que entrega el Observatorio, apoyar con la articulación de los actores relevantes del ecosistema regional y recomendaciones para abordar brechas laborales de la región.

Recordemos que el Observatorio Regional Los Lagos es ejecutado por la Universidad de Los Lagos, a través de un equipo interdisciplinario, en articulación con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. Funciona en la región desde el año 2017, siendo su misión generar información territorial y sectorial sobre las brechas entre oferta y demanda de oficios y competencias laborales para orientar la toma de decisiones de todos los actores que participan del ecosistema formativo y laboral con información empírica y de calidad.

Cabe destacar que el Observatorio Laboral Los Lagos se encuentra en constante coordinación con el Observatorio Laboral Nacional, entidad que supervisa y entrega lineamientos técnicos para su correcto funcionamiento, liderados por el Sence.

La Doctora Luz Ferrada, académica de la Universidad de Los Lagos y directora del Observatorio Laboral en la región, efectuó un balance de las acciones realizadas desde el año 2017 a la fecha, destacando que el foco del trabajo ha estado en analizar la dinámica del mercado laboral con énfasis en el estudio de demanda de ocupaciones.

El trabajo desarrollado ha estado en constante vinculación con los líderes sectoriales de la empresa privada, pública y sindical, haciéndolos partícipes tanto de los estudios como de los resultados obtenidos. Dentro de lo ejecutado el Observatorio Laboral Regional cuenta con estudios en sectores como Construcción, Manufactura, Transporte, Pesca Artesanal, Turismo, Transporte; caracterización de la economía familiar agrícola, aplicación de encuesta como ENADEL Y ERSEL.

Al respecto, el director regional de Sence Tomás Vega manifestó que ‘tuvimos la primera reunión 2021 del Comité Asesor del Observatorio Laboral de Sence Los Lagos, donde pudimos ahondar más sobre el trabajo que realiza el Observatorio y que nos ayuda a nosotros como Sence para la toma de decisiones en materia de capacitaciones y estrategias pro empleo. En este comité están presentes empresarios, trabajadores, académicos y representantes del Estado, lo que refleja la pluralidad de visiones que existen en nuestra Región y que nos permitirá tener programas más pertinentes y adecuados en beneficio de todos nuestros usuarios”, explicó el director regional de Sence, Tomás Vega.

Durante la reunión con el Comité Asesor que se llevó a cabo de manera remota, todos los participantes manifestaron su intención de involucrarse en este trabajo y cooperar desde sus distintas miradas en fortalecer la información que emana desde el Observatorio Laboral.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl