Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Dos empresas postularon a la licitación para construir el nuevo Hospital de Puerto Varas

La apertura de las ofertas económicas se realizará el 4 de octubre. Se espera que el recinto beneficie a unas 158 mil personas.

Dos empresas presentaron ofertas técnicas y económicas para concretar el proyecto Red Los Ríos-Los Lagos, que considera la construcción de varios hospitales, entre ellos el nuevo recinto en Puerto Varas.

Las compañías que se presentaron al llamado, que fue publicado el 12 de diciembre de 2020, corresponden al Consorcio Iberoasiático, integrado por China Road and Bridge Corporation y Puentes y Calzadas Grupo de Empresas S.A. y la Constructora y Edificadora GIA+A S.A. de C.V.

Sólo podían participar las 12 empresas que forman parte del Registro Especial Internacional de Precalificados para el Segundo Programa de Concesiones Establecimientos de Salud vigente al momento de la licitación.

El proyecto continúa su proceso de licitación con la apertura de las ofertas económicas, programada para el próximo 4 de octubre.

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, indicó “estamos muy contentos de haber recibido dos ofertas para los hospitales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, son cuatro hospitales que suman del orden de los 300 millones de dólares de inversión, son casi 500 camas que van a aliviar la carga hospitalaria en estas regiones y además consolida un proceso de licitación de hospitales".

Se espera que la concesión de Red Los Ríos-Los Lagos sea adjudicada durante el primer trimestre de 2022, pudiendo iniciar su construcción en el primer trimestre del 2023, para estar en operación el primer trimestre del 2026.

James Fry, seremi del MOP Los Lagos, señaló que el proyecto en la comuna lacustre es uno "de los más importantes que tiene nuestro ministerio en la comuna de Puerto Varas".

El Hospital de Puerto Varas será un nuevo recinto de complejidad mediana-alta. Tendrá una superficie estimada de 59 mil metros cuadrados, que permitirá atender a una población estimada de 158 mil personas, principalmente de las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia y Puerto Montt (sector Alerce) y otras aledañas.

Dispondrá de 190 camas distribuidas en 75 de cuidados básicos, 79 cuidados medios, 18 para paciente crítico y 18 para salud mental. Asimismo, el establecimiento contará con ocho quirófanos y tres salas de atención integral del parto, áreas de procedimientos de especialidades, 42 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, hemodiálisis (25 sillones), servicio de urgencia y unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico de imagenología, laboratorio, medicina física, rehabilitación, anatomía patológica y farmacia.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl