Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Convocan a guías y agencias de turismo de Los Lagos a especializarse en montaña

A través de las Becas Capital Humano de Corfo y Sernatur cuya postulación estará abierta hasta el 30 de septiembre.

Corfo y Sernatur lanzaron las Becas Capital Humano concentradas en dos líneas de trabajo, digitalización y turismo, en éste último caso orientadas a potenciar las actividades de aventura y montaña.

Francisco Muñoz, seremi de Economía, explicó que “esta herramienta le da especificidad a un turismo que hoy en día tiene prestaciones de servicios especiales. Particularmente de montaña y turismo aventura. Las Becas de Capital Humano permiten aspirar a cursos que son más específicos en el área”.

La pandemia ha golpeado fuertemente al turismo, de hecho, en el peor momento de la crisis, la industria paralizó casi el 95% de sus actividades, este sector receptivo se vio disminuido dramáticamente debido a las restricciones de movilidad y de cierres de fronteras. Seguidamente, en un escenario positivo se prevé que este año podríamos recibir a un 45,3% de los turistas extranjeros si comparamos el ingreso de un año normal como fue el 2019.

Rodrigo Carrasco, director de Corfo, dijo que “hoy la Región de Los Lagos es reconocida como un territorio apropiado en Chile para el desarrollo del turismo de aventura lo que presenta grandes desafíos en materia de capital humano. Los guías con certificación profesional aún son bajos en número en comparación con países vecinos y desde Corfo este será nuestro desafío”.

“Así hemos lanzado un Plan Nacional de Turismo de Montaña para aprovechar los enormes beneficios de nuestra cordillera, y para ello necesitamos posicionar a Los Lagos como un destino seguro y de calidad mundial, que contribuya a un desarrollo turístico sostenible. Invitamos a todos los guías y agencias de turismo con experiencia participar de los cursos que serán una herramienta fundamental para que puedan profesionalizarse, indicó el director regional de Corfo Los Lagos”, añadió Rodrigo Carrasco.

Desde 2019 Corfo ha estado trabajando en conjunto con Sernatur y la Subsecretaría de Turismo en el fortalecimiento del capital humano de este sector. Este 2021 se implementaron 4 proyectos de alcance nacional: 1 de temática transversal (innovación y experiencia) y 3 orientados al subsector del turismo aventura.

Paulina Ros, directora regional de Sernatur, explicó que “son becas que especializan al capital humano ligado a la actividad turística de montaña, sobre todo. Pueden postular todos aquellos guías que ya tengan registro como guía general y que quieran especializar su actividad turística como guías de montaña con estos cursos específicos para el área”.

Danery Carrasco, presidente del sindicato Sitraem de Puerto Varas, comentó que “para nosotros es muy importante aprovechar estas instancias. Corfo está dando Becas de Capital Humano a las cuales nosotros queremos postular. Tengo entendido que todo esto se hace de manera online, así es que ahí vamos a ver cuáles son los requerimientos que nosotros debemos tener para poder estar dentro de los cupos de Becas Capital Humano”.

Para la beca de turismo de montaña, Corfo cofinanciará el 90% y el 10% restante lo deberán pagar los beneficiarios. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl