Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Destacan apoyo del patrullero Micalvi de la Quinta Zona Naval durante la pandemia

Así lo señaló el comandante de la nave en la conmemoración de los 29 años del buque.

En la cubierta del Patrullero de Servicios Generales (PSG) "Contramaestre Micalvi" atracado en el muelle naval Tenglo de Puerto Montt, tuvo lugar la ceremonia de conmemoración de los 29 años de servicio del buque.

El 12 de septiembre de 1992, el PSG-71 "Micalvi" fue bautizado en dependencias de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en Talcahuano, lugar donde fue construido. Fue el primero de los seis buques, clase "Taitao", de la Armada de Chile en entrar en operaciones.

El PSG-71 estuvo, en primera instancia, destinado por 11 años a apoyar las tareas en el extremo sur del país. Posteriormente, en 2003 y por resolución del alto mando naval fue redestinado al entonces Distrito Naval Chiloé, actual Quinta Zona Naval y con puerto base en Puerto Montt.

Dentro de sus principales roles destacan el patrullaje y vigilancia de sectores costeros y aguas interiores, el apoyo logístico a zonas aisladas y el mantenimiento de la señalización marítima. Además, el buque cumple funciones de control y combate a la contaminación acuática; trabajo hidrográfico y oceanográfico; y abordaje y registro de naves en aguas jurisdiccionales.

El actual comandante del "Micalvi", capitán de Fragata Leonardo González, agregó que "dentro de las capacidades que el buque posee se encuentra también el operar los contenedores médicos, con lo que podemos cumplir el rol de atención médico dental ambulatoria en zonas aisladas. Esto nos permitió mantener las rondas médicas pese a la condición de pandemia".

Desde que entró en servicio ha navegado 888.960 kilómetros, desde el territorio Antártico Chileno y el Canal de Panamá. En lo que va de 2021, ha recorrido alrededor de 10 mil kilómetros dentro de las aguas jurisdiccionales de la Quinta Zona Naval.

El buque fue bautizado en honor del contramaestre Micalvi, quien sirvió a la Armada entre el 3 de noviembre de 1877 y el 13 septiembre de 1880, participando en el Combate Naval de Iquique a bordo de la corbeta "Esmeralda".

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl