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Ordenan a Banco Estado restituir $5 millones a clienta de Puerto Montt por vulneración cibernética

Se realizaron dos transferencias fraudulentas desde la cuenta corriente de una mujer, quien presentó un recurso de protección el cual fue ratificado por la Corte Suprema.

La Corte Suprema confirmó la sentencia pronunciada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt respecto de un recurso de protección presentado por una mujer en la capital de la Región de Los Lagos, en contra del Banco Estado por vulneración de su seguridad cibernética lo que permitió que se realizaran transacciones fraudulentas desde su cuenta corriente.

La afectada expuso que un día recibió una serie de llamados de números desconocidos y luego al intentar utilizar su teléfono éste fue bloqueado. Al día siguiente, se percató que tenía correos electrónicos del Banco Estado, informándole de dos transferencias efectuadas desde su cuenta a dos personas extrañas por un total de $5 millones, circunstancia que confirmó en la página web de la institución bancaria.

Alegó que estas transferencias no fueron realizadas por su persona como titular de la cuenta, tampoco había perdido su tarjeta ni sus dispositivos de seguridad ni entregó sus claves bancarias a terceros.

Posteriormente, realizó la denuncia ante Carabineros y la entidad financiera, la cual se negó a la restitución de los fondos. Tras ello presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones alegando una vulneración de la garantía constitucional a la propiedad y solicitó que se ordene al banco no cargar los montos sustraídos de su cuenta corriente.

En su informe, el Banco Estado negó la existencia de actos u omisiones arbitrarias o ilegales de su parte, toda vez que las transferencias cuestionadas fueron efectuadas previa verificación de los mecanismos de seguridad de sus sistemas, siendo a su parecer improcedente la solicitud de devolución de fondos.

Sin embargo, la Corte de Puerto Montt acogió el recurso debido a que el banco no informó detalladamente la manera como se produjo la operación en base a sus registros y tampoco puso a disposición aquellos que hubiesen permitido establecer cómo ocurrió el traspaso de los fondos que la clienta puso bajo su cuidado.

Finalmente, la Corte Suprema estableció que la negativa del banco de restituir los fondos sí vulnera el derecho a la propiedad de la clienta, previsto en el numeral 24 del artículo 19 de la Carta Fundamental y ordenó a la institución restituir los cinco millones de pesos a la cuenta corriente de la afectada.

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