Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Vecinos protestan por paralización de proyecto habitacional en Puerto Montt

Un grupo llegó a las oficinas del Serviu donde pese a no ser convocados a una reunión sobre el futuro del conjunto Altos de Mirasol, consiguieron dialogar con la autoridad de Vivienda.

Vecinos integrantes de los comités Canelo y Raulí correspondientes al suspendido conjunto habitacional Altos de Mirasol se presentaron esta mañana en las afueras de las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), para protestar por no haber sido convocados a una reunión donde se tratará sobre el futuro del proyecto, manifestación que culminó con un diálogo por parte del director del Serviu con los dirigentes.

El seremi de Vivienda de la Región de Los Lagos, Jorge Guevara, había anunciado el pasado domingo que hoy miércoles se realizaría esta reunión para conocer sobre la problemática derivada de la suspensión de las obras de construcción anunciada la semana pasada por parte de la empresa Coex, quien dio a conocer que mantenía problemas de liquidez lo que la llevó además a no pagar los sueldos a los trabajadores.

En el caso de Alto Mirasol, son 280 familias las que se encuentran esperando sus departamentos los que presentan un retraso de 9 meses en su entrega. Otro proyecto que también fue paralizado se llama Vista Cordillera en Alerce con 120 departamentos más.

“El Minvu nunca ha dejado a las familias abandonadas y siempre las vamos a apoyar, hay una garantía de nuestra parte en ese sentido. Lo que sí debemos considerar es el factor tiempo, porque va a tomar un tiempo la transición, ya sea para salvar la constructora o cambiar de empresa, cualquiera sea la decisión que tomen los comités”, expresó el director del Serviu, Fernando Gunckel.

Para Alejandra Riquelme, presidenta del comité Canelo, la situación no es fácil y ya están al tanto de la falta de liquidez que afecta a la empresa constructora. “Ahora Serviu debe buscar los recursos que faltan para financiar lo que falta y ver si vale la pena continuar con esta constructora, que a mi parecer no tiene credibilidad. Nos preocupa mucho el tiempo que vamos a tener que esperar, desde 6 meses o hasta 5 años en el peor de los casos para tener nuestros departamentos. Si una empresa grande se ha visto afectada por la pandemia, imagínese los pobladores, que tendremos que seguir pagando arriendos”, explicó la dirigente.

Rodolfo Águila, presidente del comité Raulí, reconoce que la reunión con el director de Serviu, “no es un calmante, pero permite ver a largo plazo. Serán 6 meses a lo menos, para llegar a un término feliz, si es que los socios de los comités que estaban protestando así lo estiman. El director del Serviu fue claro en explicar lo que podría conseguir, valoramos eso, porque no es fácil gestionar más recursos para inyectar a nuestro proyecto. Esperamos que le vaya bien en las conversaciones con el Minvu”.

Gunckel indicó que la empresa cuenta con un atraso en la construcción de aproximadamente un 30%, “que ha sido lo normal de nuestras obras en tiempo de pandemia, ya que a todas les ha afectado la falta de mano de obra y el encarecimiento de los materiales, han sido tiempos difíciles para las constructoras. No obstante, hemos cumplido con todos los pagos y estamos al día con esta empresa. Ahora estamos trabajando con los antecedentes que ha aportado la empresa para establecer cuánto es lo que falta para terminar los proyectos, es lo que estamos analizando, para definir si se apoya a la empresa o se opta por cambiar de constructora, decisión que finalmente es de los comités y los apoyaremos, pero que esperamos tomen su decisión con todos los antecedentes sobre la mesa”.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl