Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Universidad de Los Lagos adquirió equipo para investigar efectos de la inactividad física

La compra se enmarca en un proyecto Fondequip adjudicado por un grupo de académicos de ese plantel universitario y otros.

La Universidad de Los Lagos, adquirió un moderno equipo que ayudará a investigar los efectos de la inactividad física, sobre la composición corporal -cantidad de masa grasa, muscular y ósea-, en escolares, personas mayores, adultos con obesidad y deportistas.

Este equipo fue obtenido en el marco de un proyecto Fondequip 2021, adjudicado por un grupo de investigadores del Departamento de Salud y de Ciencias de la Actividad Física de la ULagos.

Se trata de un scanner de absorciometría dual de rayos X, según explicó Cristian Álvarez, investigador principal del equipo y doctor en Ciencias de la Salud. "La adquisición del equipamiento iDEXA tiene la posibilidad de monitorear diferentes tipos de poblaciones y grupos etarios, quienes hemos sufrido los efectos del confinamiento obligatorio desde diferentes puntos de vista y condiciones, pero por sobre todo, donde aún no vemos ni la punta del iceberg en lo referente a cosas tan precisas de cómo se ha visto afectado, por ejemplo, el tejido óseo bajo estas condiciones, y de cuánto tiempo se requerirá para normalizar esta situación, entre muchas otras incertidumbres y efectos negativos que ha ocasionado la pandemia”.

Por su parte, Sandra Ríos, directora de Investigación del plante educacional, agregó que la información obtenida con el nuevo equipamiento, contribuirá "al bienestar de la población, a través de la generación de investigación relacionada con problemas epidemiológicos relacionados con los modos de vida actual y su articulación con una mirada integral del proceso salud-enfermedad. En este sentido, se consideran los efectos preventivos y terapéuticos que tienen sobre la salud patrones de vida saludables como el ejercicio físico, la alimentación y otros. Todo con la finalidad de generar investigación de calidad, sentido y pertinente para nuestros territorios”.

La evidencia obtenida aportará también a la creación de un BioBanco de almacenamiento de datos, el cual favorecerá a la toma de decisiones y estrategias en torno a la inactividad física en la población.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl