Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Alcaldesa de Hualaihué reclama por resultados del programa Pequeñas Localidades del Minvu

La comuna no fue elegida pese a obtener el primer lugar en la evaluación técnica. Autoridad comunal aduce motivos políticos en la adjudicación final.

La alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, rechazó los resultados del programa Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, debido a que la comuna no resultó seleccionada pese a obtener el primer lugar en la aprobación técnica a nivel regional.

La Municipalidad de Hualaihué postuló al programa que entrega cerca de $1.500 millones para mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional.

Espinoza, rememoró que la postulación surgió tras una reunión que sostuvo con el ministro de Vivienda en Santiago. "Nos aconsejó que postuláramos al programa Pequeñas Localidades, lo que significaba pavimentación, sedes sociales, veredas y otros mejoramientos para nuestros sectores rurales. Nosotros postulamos a esas Pequeñas Localidades, pusimos a todos los profesionales para que empiecen a trabajar con estos proyectos y postulen”.

En ese contexto, la alcaldesa dijo que Hualaihué quedó en primer lugar con un 70% de aprobación técnica, lo que fue anunciado a través de un oficio por parte de la Seremi de Vivienda. "Pero faltaba que el 30% restante lo evaluaran ocho autoridades regionales y ahí no sabemos qué pasó. Después, nos enteramos de que se lo había ganado otra comuna, lo que nos deja muy mal porque es a nuestra gente a la que están perjudicando”, opinó.

Finalmente, la autoridad comunal adujo motivaciones políticas en la adjudicación. “Hacemos un llamado a estas autoridades que evaluaron y otorgaron ese 30% a que respondan y nos den explicaciones, porque a nosotros ya nos habían anunciado que estábamos en primer lugar. No me quedaré tranquila y pediremos respuestas a estas autoridades, ellos lo toman todo políticamente y seguro como el otro señor es de su gobierno lo favorecieron y a nosotros nos castigaron como comuna”.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl