Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

SalmonChile confirma que Felipe Sandoval no repostulará a la presidencia del gremio

Visión Acuícola

Anuncio fue realizado este miércoles en reunión de directorio de la entidad. Versiones apuntan llegada de Arturo Clement al cargo.

En el marco de la sesión de Directorio de SalmonChile A.G. realizada hoy 14 de noviembre, el presidente del gremio, Felipe Sandoval, anunció su no repostulación a un nuevo período – en acuerdo con el Directorio- como Presidente del gremio y terminará su gestión en diciembre próximo. “Me voy muy satisfecho con la gestión del equipo, pues logramos aportar decididamente a la construcción de un modelo productivo más eficiente y sustentable; y porque iniciamos un camino sin vuelta atrás en materia de transparencia y vinculación con la sociedad”, explicó Sandoval.

“He decidido no continuar como Presidente de SalmonChile, básicamente porque he cumplido una etapa, un ciclo de casi cuatro años, y tengo la convicción de que un sector tan relevante para Chile como la industria del salmón, requiere de una constante renovación y el aporte permanente de nuevas miradas”, agregó Sandoval.

Por su parte, en representación del Directorio de SalmonChile, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, expresó palabras de agradecimiento a la gestión de Sandoval. “Manejar un gremio es una tarea difícil y en estos casi 4 años de mandato, Felipe demostró su experiencia. Como gremio avanzamos mucho en distintos aspectos, especialmente en el regulatorio donde mejoramos hacia un modelo productivo más sustentable y también en los aspectos sociales y de reputación, donde si bien aún falta mucho trabajo, dimos pasos importantes en términos de transparencia y cercanía con la comunidad, especialmente con los trabajadores”.

También se sumó a las aprobaciones del cometido de Sandoval, el Gerente General de Salmones Austral y Director del gremio, Gastón Cortez, quien comentó que estar a la cabeza de un gremio como SalmonChile no es fácil. “Dirigir este gremio es una tarea desafiante. Estamos muy agradecidos de la gestión de Felipe, quien nos ayudó mucho a solucionar no sólo contingencias propias de una industria como esta, sino también en avanzar en distintos aspectos, como la ciencia, el desarrollo de los mercados, el perfeccionamiento de la regulación y la relación con el entorno”, concluyó.

La mesa directiva agradeció al presidente su aporte y dedicación a las tareas encomendadas. Y, asimismo, realizó un reconocimiento a su gestión y valoró su decidido aporte a la apertura del sector, tanto en la vinculación con las comunidades como en la inédita entrega de Informes de Sostenibilidad por parte del gremio. La elección de un nuevo Presidente será parte de las funciones que asumirá un comité formado por directores, el cual presentará una propuesta al Directorio.

CLEMENT

Según apunta El Mercurio, el nombre que ha sonado con más fuerza para encabezar la asociación del rubro acuícola con miras al próximo período es Arturo Clement, quien ha estado vinculado a la industria por cerca de 30 años, ha visto cómo se ha desarrollado la actividad salmonera en la zona sur austral del país y ha sido testigo de las principales crisis sanitarias y ambientales que ha enfrentado el sector.

El ingeniero civil de la Universidad de Chile tuvo una larga trayectoria de 22 años como gerente general de Multiexport Foods. Además, desempeñó igual cargo en su filial salmonera. En 2010 fundó la plataforma de transacción electrónica SalmonEx, que elabora un índice de precios para la industria acuícola. Desde este año, Clement también está liderando DataSalmon, aplicación que realiza reportes de mercado basados en información del índice de SalmonEx y otros datos sobre exportaciones, volumen y precios semanales.

Consultados sobre la posibilidad de que Clement asuma como timonel de SalmonChile, algunos empresarios del sector destacaron su experiencia y conocimiento, aunque afirmaron que la decisión todavía no está tomada. "Aún no se decide el nombre del futuro timonel, ya que seguimos evaluando nombres. Puede ser alguien desde dentro del directorio, como externo. Lo relevante es que tenga experiencia. En el caso de Arturo (Clement), él efectivamente tiene credenciales suficientes para encabezar el gremio", afirmó un empresario salmonero.

Otra fuente consultada también destacó que "sería muy positivo que alguien con esos pergaminos técnicos asumiera en el gremio. Sin embargo, hay que tomar todo con calma, porque debe definir qué ocurrirá con su cargo de director en Ventisqueros".

Otros nombres que han sonado, aunque con menos fuerza, son el vicepresidente de Friosur, Carlos Vial, y el ex gerente de Australis, Andrés Saint-Jean.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl