Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Panoramas
Abrir en nueva ventana

Senador Quinteros pide indagar relación entre salmones y aparición de algas nocivas

Advirtió que existe riesgo de una nueva floración.

La necesidad de establecer mediante estudios la eventual relación entre el aumento de la producción de salmones y la aparición de floraciones de algas nocivas (FAN), planteó el presidente de la comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros.

El senador por Los Lagos señaló que, en atención a las experiencias vividas en la región durante los últimos años, resulta razonable preguntarse por la incidencia de la industria del salmón en los nuevos brotes de floraciones de algas nocivas que han obligado al reciente cierre de zonas al sur de Chiloé.

"La amenaza de un nuevo episodio de FAN, y de marea roja en particular, sigue latente en la zona sur de la región. Hace un par de años, vivimos una situación crítica, con gran impacto en la pesca artesanal y en la economía regional, y no está claro si la lección fue aprendida o no", comentó el parlamentario.

Quinteros manifestó su preocupación por la aparente falta de preparación para enfrentar una nueva crisis, similar a la vivida hace un par de años.

Se preguntó qué ocurriría si hoy, producto de una FAN, volviera a producirse una mortandad de salmones en cautiverio.

"Hasta donde sabemos, las FAN se producen por aumento de la temperatura del agua y por menor cantidad de oxígeno, y cuando aumenta la cantidad de salmones, sube la temperatura y se reduce el oxígeno", manifestó Quinteros.

Indicó que espera que la industria del Salmón tenga respuestas técnicas a estas interrogantes. "Son dudas que no me planteo solo yo, las manifiestan los pescadores, los productores de mitílidos y también las comunidades que viven de la recolección de productos marinos, ellos tienen una experiencia empírica que constituye un buen punto para iniciar una discusión seria sobre este tema".

A juicio del senador, es necesario impulsar una política de repoblamiento de los mares interiores de la región para lograr una producción diversificada y ambientalmente sustentable.

Señaló que existen proyectos elaborados en conjunto con la Universidad Austral de Chile y con la fundación Chinquihue para el repoblamiento del mar interior de Chiloé y otros puntos de la región.

"Estamos hablando de bivalvos, y también de otras especies como centollas, pulpos, erizos u ostras, con los que se podría avanzar, pero lamentablemente ninguna de estas iniciativas se ha podido implementar por cuestiones burocráticas en el traspaso de los recursos públicos para el financiamiento, que espero se resuelvan a la brevedad", detalló Quinteros.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl