Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Presentaron una querella en contra del presidente de la Corepa

Fue ingresada por el Sindicato de Pescadores de Puntilla Tenglo por apropiación indebida de dinero.

Admisible fue declarada por parte del juez de garantía Juan Carlos Orellana, una querella por el delito de apropiación indebida presentada por el Sindicato de Pescadores de Puntilla Tenglo contra el presidente de la Corporación Regional de Pescadores Artesanales (Corepa), Jorge Bustos.

El abogado querellante, representante de los pescadores de Tenglo, Sergio Coronado, explicó que la acción judicial es por situaciones relacionadas con la cuota de captura de la merluza por parte del administrador de la zona y “que corresponde a don Jorge Bustos, y por otra parte se plantea que se investigue lo relativo a los recursos entregados por Marine Harvest en el contexto del escape y recuperación de salmones”.

De acuerdo a Coronado, en ambos eventos existió entrega de dineros y las condiciones de la negociación no están claras, al igual que los montos y los destinos. “Se ha planteado la querella por delitos de apropiación indebida de dinero”, afirmó.

Víctor Baiman, es el presidente del sindicato de pescadores de Puntilla Tenglo. Para el dirigente, nunca se clarificó la consulta del año pasado respecto a saber dónde estaban los dineros de Marine Harvest. “Había quedado un saldo restante, que según Jorge Bustos era de 8 millones de pesos, de lo que no se sabe qué paso”, puntualizó.

Respecto de la venta de la cuota de la merluza, Baiman señaló que hubo un mal manejo en la comercialización de este producto por parte de Bustos. “Nosotros seguimos siendo socios de la Corepa, y desde octubre del año pasado no nos han citado a las reuniones. Lo que hicimos fue crear una nueva área en el tema de la merluza, por los malos manejos, y ahora nosotros manejamos nuestro pescado”, aseguró.

Para Jorge Bustos, presidente de la Corepa, se trata de un daño importante que se hace a la imagen de la persona, imputando situaciones en forma gratuita. De acuerdo al dirigente, hoy en día la pesca artesanal está dando un “pésimo espectáculo”, más al dar a conocer estas situaciones “con bombos y platillos”.

“Si ellos actúan con responsabilidad, no hay problema, pero como dirigente no tengo nada que responder a nadie, y nunca hemos tenido malos manejos. Esa palabra es muy amplia, pero si hay algo concreto no tengo problemas en enfrentar; pero lo malo es el desprestigio que se produce en este tipo de situaciones, viendo en la opinión pública que los pescadores se están peleando todos los días y hay cosas que se pueden resolver en forma interna”, anotó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl