Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Artesanales admiten venta a la industria de su cuota de la merluza

    erwin schnaidt ávila

    Pescadores aseguran que se ven afectados por lobo marino y la actividad ilegal.

    Debido a los efectos de la pesca ilegal y las pérdidas que genera la interacción con el lobo marino, la pesca artesanal acordó vender a la industria parte de la cuota anual de la merluza, lo que les permite disponer de recursos para sustentar sus gastos.

    El presidente de la Asociación Gremial Demersales, Juan García, expuso que en el área Puerto Montt B, cedieron 200 de las 500 toneladas asignadas.

    Aseguró que gran parte de ella fue adquirida por Friosur, la que “podrán sacar con arrastre. Eso va contra lo que pensamos, pero la necesidad tiene cara de hereje”, reflexionó.

    Expuso que la decisión de vender parte de esa cuota surgió de los propios hombres de mar. “Estamos en un mes en el que hay muchas necesidades que cubrir. El dirigente no vende cuotas, no puede vender ni un kilo de pescado, si no está autorizado por las bases, que tienen el registro pesquero y la cuota de pesca. Ellos son los que firman, son los que ceden. Nosotros hacemos la gestión para que ellos puedan vender”, explicó.

    Recordó que en 2018 quedaron más de 60 toneladas de pesca que no pudieron salir a buscar, debido a que se fueron descapitalizando, ante las pérdidas derivadas de los ataques de lobos marinos. “Se invierte recursos en espineles. Pero nos quedamos sin material de trabajo ni pesca. Todo se lo lleva el lobo”, dijo Pedro Neiman, presidente de la Pesca Artesanal de la Carretera Austral.

    El presidente de la AG Demersales agregó el efecto de la pesca ilegal. “Hace un tiempo, abrimos en caleta Anáhuac una sala de ventas, que hoy la cerramos, porque estamos rodeados de pesca ilegal; se nos han caído todos los negocios con Santiago, porque el pescado ilegal llega más barato ($1.700) al Terminal Pesquero. Entonces, bajo esta situación, ¿qué nos queda hacer?”.

    Consultado si seguirán vendiendo a la industria, García planteó que “la idea es que no se haga”, a lo que podría contribuir la modernización de Sernapesca, institución de la que espera “una fiscalización seria, para que podamos hacer bien nuestro trabajo”.

    En el área Puerto Montt B, existen 140 embarcaciones registradas, pero estima que “sólo la mitad está en el agua”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl