Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Entregan embarcaciones para apoyar faenas acuícolas en caletas de Los Lagos

    Benefician a pescadores artesanales de las comunas de Puerto Montt, Cochamó y Hualaihué. Están destinadas al cultivo y cosecha de choritos y huiro.

    Cuatro modernas embarcaciones con motor fuera de borda de cuatro tiempos, recibieron acuicultores artesanales de la Región de Los Lagos, en el marco del programa Cultiva Tu Mar, del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, dependiente del Ministerio de Economía.

    Las localidades beneficiadas fueron Cholgo, de la comuna de Hualaihué; Sotomó y Cascajal, de Cochamó, y la isla Maillen, de Puerto Montt, entre las 14 iniciativas financiadas.

    Las naves, con inversión global de $44 millones, están destinadas a las faenas de instalación, cultivo y cosecha de mejillón chileno (chorito) y huiro.

    Nisia Bartsch Paredes, presidenta del STI Pescadores Artesanales y Ramos Similares San Antonio de Cholgo, valoró los insumos entregados para implementar la siembra de huiro. “Esta embarcación no solo nos sirve para el cultivo de algas, sino también para revisar nuestras líneas de la captación de semillas (choritos) que hemos hecho por cerca de 20 años, pensando siempre en la diversificación”.

    Mientras que Bernardita Fernández, secretaria de la Cooperativa Semillero Cascajal, destacó la participación de la mujer. “Esto ayuda inmensamente a mejorar nuestra calidad de vida porque faltan las 'lucas' para implementar. Nuestra concesión nos costó 10 años y hoy (estamos) felices de empezar la instalación (cultivo chorito) con todos estos recursos”.

    El programa Cultiva Tu Mar se enmarca en la línea estratégica “Repoblamiento y Cultivo de los Recursos Pesqueros”, desplegando estrategias para mejorar la productividad y competitividad de la acuicultura de pequeña escala.

    La entrega de las naves la realizaron en terreno el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, y el seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz. Asimismo, en Cholgo, participaron el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, y el gobernador de Palena, Osvaldo Oelckers, entre otras autoridades.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl