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Nuevo presidente de Armasur reveló su interés en potenciar el cabotaje

erwin schnaidt ávila

Gremio eligió al directorio para el período 2019-2021.

Su inclinación al desarrollo del cabotaje, dio a conocer el empresario naviero Héctor Henríquez, al asumir como nuevo presidente de Armasur.

La nueva mesa directiva del gremio para el período 2019-2021, quedó constituida durante una reciente asamblea general de socios, en la que hubo consenso respecto al nombre de Henríquez, actual director de Transportes Austral.

El nuevo presidente de Armasur reemplaza en el cargo a Orlando Almonacid, quien desempeñó el puesto en los últimos nueve años o cuatro períodos, en los que “nuestra membresía creció, partiendo en abril de 2010 con 22 empresas para hoy ser 30”, dijo al presentar su cuenta de gestión 2018–2019.

Entre los hitos de su gestión, destacó la construcción, bautizo y transferencia del Buque de Instrucción Marítima (BIM) “Capitán Williams”; el Instituto Técnico Regional (ITR) de la Universidad de Los Lagos; los liceos con especialidades marítimo-portuarias de Puerto Montt y Chiloé; así como las indicaciones al proyecto de cabotaje de pasajeros “que dio como resultado un cuerpo legal que fortalece la sana competitividad de esta actividad en la zona sur austral”.

Esa línea seguirá su sucesor. Al dirigirse a los asistentes, Henríquez aseguró que dará continuará con actitud resuelta a temas que están en la agenda del gremio “como consolidar una reglamentación marítimo-portuaria, acorde a lo que se aplica en otros países desarrollados, con una actividad de cabotaje similar a la de Chile”.

A ello sumó “trabajar para que el cabotaje resulte competitivo frente a otros medios alternativos; fijar la posición de la Asociación ante cualquier iniciativa tendiente a abrir el cabotaje o cambios que se intenten aplicar en las condiciones para ser propietario de empresas navieras en el país; estar atentos a cambios o aplicaciones que afecten el desarrollo de la marina mercante de la zona sur austral en forma directa y a los servicios a la salmonicultura, turismo de expedición, conectividad, puertos y astilleros de las regiones donde realizamos nuestro trabajo”, sintetizó el timonel de Armasur.
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