Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Subpesca termina con éxito pruebas para ahuyentar a los lobos marinos

erwin schnaidt ávila

Nuevos ensayos se harán en tres caletas, una de ellas será Calbuco. Dirigente de la pesca artesanal cree que sistema no funcionará en la zona.

Pruebas preliminares con equipos de ultrasonido reportaron exitosos resultados, en la búsqueda de un método que permita aminorar el impacto de la interacción de los lobos marinos con la pesca artesanal.

Los ensayos impulsados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) tuvieron lugar en Coquimbo, los que se espera repetir en otras tres caletas de Iquique, Pichilemu y Calbuco.

Los ejercicios, implementados por una consultora, consideraron la instalación de equipos en una lancha y en un bote. Las ondas sonoras de esos dispositivos fueron amplificadas con un parlante submarino.

Para verificar los resultados, utilizaron un dron, lo que permitió establecer que al hacer funcionar el instrumental a unos 15 metros de distancia, los mamíferos se alejaron.

Ricardo Radebach, profesional del Fondo de Administración Pesquero (FAP), confirmó que al activar ese mecanismo, los lobos marinos se alejaron del arte de pesca, lo que fue considerado un éxito en las primeras pruebas de campo.

El director ejecutivo del FAP, Luis Felipe Muñoz, anunció que en las próximas actividades probarán su efectividad junto con la operatividad de diferentes artesa de pesca, como espinel, enmalle y cerco.

La Subpesca espera que las pruebas definitivas comiencen a desarrollarse desde junio, en Calbuco.

Al conocer estos resultados, Marcelo Soto, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Calbuco, dijo agradecer que se considere a esa zona para la experimentación; además, destacó los esfuerzos por mitigar los ataques de lobos marinos que registran periódicamente varios de esos trabajadores.

No obstante, consideró que en la región no se conseguirá el efecto conseguido en aguas de la Cuarta Región. “Tenemos una zona altamente congestionada con ruido, por ser de aguas interiores. Hay una diferencia muy grande con Coquimbo. Creemos que este sistema no debería funcionar bien”, expuso el dirigente.

Aún así, dijo que el sector está dispuesto a participar en esas prácticas, pero que “necesitamos cosas concretas”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl