Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Sernapesca interpuso denuncias contra salmonera en la fiscalía y la SMA

Para que se indaguen eventuales delitos y se evalúe posible daño ambiental del fondo marino en uno de los centros de Nova Austral, en Magallanes.

Para que se investigue la configuración de eventuales delitos y se determine un posible daño ambiental de uno de los centros de la salmonera Nova Austral, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, interpuso denuncias en la Fiscalía Nacional y en la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) contra la empresa.

Estas se suman a la interpuesta el martes por el director regional de Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz, en el tribunal de Punta Arenas, por la infracción al artículo 113 de la Ley de Pesca y Acuicultura sobre falsificación de información y reportes, que establece sanciones hasta por 3000 UTM, y la suspensión de operaciones hasta por cuatro años de los centros involucrados en esta denuncia.

Lee también: Sernapesca inició investigación contra empresa salmonera en Magallanes

Gallardo sostuvo que "vamos a ser absolutamente duros y estrictos en el monitoreo de estas denuncias, porque nos parece inconcebible que exista este tipo de conductas en la industria"', enfatizando que " la conducta de la empresa Nova Austral es reprochable y crítica, y se aplicará el rigor acorde a la ley".

En cuanto a la denuncia interpuesta en la SMA, explicó que se solicitaron medidas urgentes y transitorias, en cuanto a que se evalúe el eventual daño ambiental en el fondo marino de uno de los centros de Nova Austral y que se aplique un cierre provisorio de sus operaciones, por 30 días, hasta determinar las condiciones ambientales en que se encuentra.

Lee también: Salmonera indagada por manipular cifras de mortalidad cambia a gerente general

Esta denuncia es la cuarta que Sernapesca presenta ante la SMA contra esta salmonera durante este año. Las tres anteriores fueron por sobreproducción y se mantienen aún en trámite.

Lee también: Salmonera arriesga paralización de centros por presunta adulteración de mortalidad

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl