Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

SalmonChile consideró “de máxima gravedad” denuncia contra Nova Austral

erwin schnaidt ávila

La asociación expresó su “categórico” rechazo a los hechos que motivaron la acusación contra esa compañía, que no es parte del gremio.

La Asociación de la Industria del Salmón (SalmonChile) emitió una declaración pública para referirse a la denuncia contra la empresa Nova Austral, en la que establecen como “de máxima gravedad los hechos que detectó e hizo públicos Sernapesca”.

Lee también: Sernapesca interpuso denuncias contra salmonera en la fiscalía y la SMA

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, presentó esas acusaciones tanto en la Fiscalía Nacional, como en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), para que se investigue la configuración de eventuales delitos y se determine un posible daño ambiental al fondo marino de uno de los centros que la empresa mantiene en Magallanes.

A ello se suma la denuncia interpuesta por la Dirección Regional de Sernapesca en el tribunal de Punta Arenas, por la presunta infracción al artículo 113 de la Ley de Pesca y Acuicultura, sobre falsificación de información y reportes, que establece sanciones hasta por tres mil UTM (unos $147 millones) y la suspensión de operaciones hasta por cuatro años de los centros involucrados.

En representación de las principales compañías productoras y proveedoras del país, SalmonChile reiteró la empresa investigada “no es parte de nuestro gremio”.

Aún así, SalmonChile expuso en su comunicado que “consideramos de máxima gravedad los hechos que detectó e hizo públicos Sernapesca” y que junto a sus asociados rechazan “categóricamente” los hechos denunciados. Añaden que “la transparencia y la entrega de información verídica y oportuna, aseguran el buen funcionamiento de una industria innovadora y que ha generado un positivo cambio económico, social y cultural en el sur-austral de Chile”.

Admiten que aunque resta esperar el inicio del proceso judicial y estar conscientes de que los tribunales aún no se pronuncian, “lamentamos la existencia de estos hechos. Estos afectan profundamente los esfuerzos de nuestros colaboradores y de las más de 4.000 pymes que componen el sector, para hacer que esta industria siga avanzando en sostenibilidad ambiental, sanitaria y social”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl