Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Pescadores de la Carretera Austral realizaron gira técnica a Caleta San Pedro

El objetivo fue que conocieran la experiencia de sus pares respecto al funcionamiento de su cooperativa.

En el marco del proyecto "Nodos de articulación y mejoramiento competitivo del sector pesquero artesanal", impulsado por Corfo, un grupo de pescadores de la Región de Los Lagos, realizaron un gira técnica.

Miembros de la cooperativa Coopesur, constituida por pescadores artesanales de la Carretera Austral perteneciente a la comuna de Puerto Montt, junto a

profesionales de Innovamar, empresa ejecutora del proyecto, viajaron a la Caleta San Pedro en la Región de Coquimbo, la cual desde 2015 ha desarrollado un modelo de negocios exitoso que será replicado al proceso productivo que se está desarrollando en el sur.

Esta gira tecnológica realizada con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca, está enfocada en motivar y transferir la experiencia que ha tenido Caleta San Pedro al pasar desde lo gremial a lo empresarial.

Los visitantes pudieron intercambiar opiniones con dirigentes de la Cooperativa de Pescadores de San Pedro, dirigidos por su presidente Franklin Zepeda, con el objetivo de conocer su experiencia y el éxito que han logrado los hombres de mar de dicha caleta.

Los miembros de Coopesur, son representantes de los sindicatos de pescadores asociados en una cooperativa y cuentan con áreas de manejo, las que a través de un proyecto de desarrollo acuícola buscarán mejorar las condiciones de trabajo y las condiciones socioeconómicas del sector.

Uno de los participantes en la gira, Raúl Molina, dijo que

“para nosotros como cooperativa de Puerto Montt fue muy provechoso porque había muchas cosas que no sabíamos. Por ejemplo, que ellos pese a tener un solo recurso, la macha, pudieron sacarle provecho y eliminar los intermediarios. Antes los intermediarios pagaban por el recurso $400 y ahora la cooperativa le paga $2.000 a su gente, se notó altiro el beneficio. Y lo otro que aprendimos de ellos fue que tienen sus técnicos, su abogado, su gerente, etc. y todo lo necesario para funcionar, estando bien asesorados por profesionales. Los más importante de la visita es que aprendimos mucho de ellos, aprovechamos de preguntar al abogado todas las dudas que teníamos y aprendimos que se pueden hacer muchas cosas con una cooperativa”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl