Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Paraliza la industria salmonera por toma de camino a Quellón

erwin schnaidt ávila

Cinco mil trabajadores están sin actividad. Hoy se comunicó despido de 400 operarios de una empresa contratista; y ya se descompone el pescado.

Significativos perjuicios para la actividad salmonera, está ocasionando desde hace nueve días la toma de carreteras y caminos que conducen a plantas de proceso de la industria en Chiloé, lo que ha detenido las faenas en al menos cinco empresas que están presentes en Quellón.

Estimaciones preliminares dan cuenta que unos 830 mil ejemplares no han sido procesados, al mantenerse tanto en centros de acopio, como en las plantas de proceso, donde “cerca de 230 toneladas ya empezaron una etapa de descomposición, lo que representa una pérdida de $ 100 millones y un riesgo sanitario inminente, porque hace una semana que esos salmones están en la planta”, reveló Francisco Muñoz, seremi de Economía.

Mencionó que este estancamiento de labores tiene repercusiones en otros actores de la cadena, como emprendedores que prestan servicios de alimentación y aseo, así como de transportistas, ya que hasta ayer había al menos 35 camiones retenidos a un costado del camino San Antonio, que lleva a Quellón.

Pero también hay impacto a nivel de trabajadores, ya que unos cinco mil operarios de esa comuna han visto detenida su productividad.

“En general, los regímenes de contrato son indefinidos, pero también hay personas vinculadas a trato por obra y faena; ya hay una empresa que empezó un proceso de desvinculación, atendiendo que no han podido empezar su proceso productivo”, especificó Muñoz.

Según se conoció más tarde, a unos 400 operarios se les comunicó el fin de sus labores, ya que se puso fin al vínculo de la empresa contratista con la demandante Salmones Austral.

El seremi de Economía llamó a los participantes de este movimiento “a tener conciencia de los efectos negativos que podría generar la continuidad de la toma”.

John Hurtado, presidente de la Confederación de Trabajadores de la Industria del Salmón (Conatrasal), expuso que la demanda de sus colegas es la misma que vienen presentando hace más de 30 años.

“Siempre nos hemos querido sentar con los empresarios para decirles lo que ganamos. Si bien es cierto que nos dan trabajo, pero un 85% más o menos recibe el sueldo mínimo ($305 mil) que está estandarizado, así que hay que romperse el lomo para sacar un poco más de plata con bonos. Mientras más te esfuerzas, más ganas. Eso significa que si un operario sale a las 07:00 de la mañana a su trabajo, regresa muerto de cansado a su casa”.

A ello agregó que se mantienen los contratos por obra y faena, así como despidos de mujeres con fuero maternal. El dirigente pidió que se produzca una instancia de diálogo con las empresas y que en ella estén presentes los “actores reales”, ya que la asociación SalmonChile “nos deja afuera. Invita solo a dirigentes de la Coordinadora y de la Multisindical, que son parte de la estrategia de SalmonChile”, acusó.

Hurtado especificó que apoyan las demandas que sustentan el movimiento social que hace dos semanas se expresa en las calles del país, lo que no implica que compartan hechos vandálicos ni saqueos.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl