Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Gremio calificó de grave la acusación de colusión en empresas de alimento para salmones

La acusación está dirigida contra Biomar Chile, Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting), Ewos Chile Alimentos Limitada y Vitapro Chile (Salmofood).

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile), consideró “de la mayor gravedad” los hechos denunciados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), al que ingresó un requerimiento para investigar la presunta colusión en la que habrían incurrido cuatro empresas productoras de alimentos para salmón.

La acusación está dirigida contra Biomar Chile, Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting), Ewos Chile Alimentos Limitada y Vitapro Chile (Salmofood), que según la Fiscalía, fijaron sus precios de venta, entre los años 2003 y 2015.

En caso que se compruebe ese acuerdo, las firmas arriesgan -en total- una multa que supera los 71 millones de dólares.

Tras conocerse esta denuncia, SalmonChile comunicó que consideran “de la mayor gravedad los hechos denunciados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE)”.

También valoraron que se lleve adelante este tipo de investigaciones “en pos de cautelar la existencia de mercados transparentes y competitivos”. Desde el gremio aseguraron confiar en que “se esclarezca lo ocurrido y se apliquen las medidas que corresponda”.

En reunión extraordinaria de directorio, SalmonChile resolvió suspender la participación de esas empresas en el gremio “a contar de hoy” hasta que el TDLC “se pronuncie respecto de los hechos”.

Junto con repudiar “cualquier conducta anticompetitiva”, recalcaron que “nuestras empresas productoras de salmón son potenciales víctimas de esta colusión, pues serían las principales afectadas”.

A nivel gubernamental, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco Muñoz, apuntó que además de las sanciones o multas que podría llegar a aplicar ese tribunal, esperan que el Congreso dé urgencia al proyecto de ley que presentó el Ministerio de Economía “y que esté listo en marzo”, a fin de aumentar las sanciones a prácticas de este tipo, ya que considera penas de cárcel efectiva, “en casos que se compruebe actos de colusión”, especificó.

Especificó que el TDLC evaluará los antecedentes presentados por la firma Ewos, que delató la existencia del acuerdo, además de entregar la información que le dio sustento a la investigación. Tras ello, se evaluará la pertinencia de ese requerimiento. Ese tipo de tramitaciones suele extenderse entre ocho a diez meses.

Vitapro Chile reconoció que a través de algunos medios de prensa tomó conocimiento del requerimiento formulado por la FNE contra esas cuatro empresas. En un comunicado, informó que “la compañía seguirá colaborando en las investigaciones y demostrará en las instancias pertinentes que no está sujeta a sanción legal alguna”. Aseguró que “compite vigorosamente” en los mercados donde está presente y que respetan “la normativa de libre competencia aplicable”, lo que -sostienen- han venido haciendo desde que adquirió Salmofood en 2012.

En tanto, a través de su Unidad de Comunicaciones, la empresa Biomar expuso que no se referirá al caso, ya que han centrado sus esfuerzos “en la comunicación interna, por ahora”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl