Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Implementan medida para promover el recambio generacional de pescadores en Los Lagos

El Registro Pesquero Artesanal abrió las inscripciones en la categoría pescador.

Recientemente el gobierno abrió el Registro Pesquero Artesanal (RPA) en la categoría pescador, vale decir tripulante de embarcaciones de ese tipo, con el objetivo de avanzar en el recambio generacional del sector.

La iniciativa es una de las nueve acciones que integran la Agenda Social definida por el gobierno, en favor del sector pesquero artesanal de todo Chile.

En concreto, la medida permitirá el ingreso a la actividad de personas que deseen trabajar como tripulantes artesanales de embarcaciones, en aquellas pesquerías que están actualmente cerradas por encontrarse sanas (asimiladas a plena explotación).

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, advirtió que así aumentará el número de personas habilitadas para operar como tripulantes, pero no la cantidad de embarcaciones que desarrollan tareas extractivas, de modo de proteger la sustentabilidad de los recursos.

Las pesquerías consideradas por la medida son: jibia, reineta, pez espada, jaiba marmola, centolla, sardina austral y bacalao de profundidad.

Quienes ingresen por esta vía al RPA de tripulantes artesanales tendrán la posibilidad de ir generando un “historial” como pescadores y “habitualidad” en el rubro, lo que les permitirá desarrollarse y acceder a ventajas diversas, subrayó Zelaya.

En un futuro próximo, la posibilidad de entrar al RPA de tripulantes puede constituir, además, una opción laboral concreta para quienes estén interesados en trabajar en el sector artesanal.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl