Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Salud sostiene que hay espacio para recibir desechos de la industria mitilicultora

La seremi Scarlett Molt afirmó que la decisión es exclusiva de la empresa Rexin.

La secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Scarlett Molt, aseguró que la empresa Rexin está en condiciones de recibir los desechos de la industria mitilicultora regional, en su vertedero “El Empalme”, en la comuna de Maullín.

La autoridad sostuvo que la compañía cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que permite recepcionar esas descargas y añadió que desde diciembre de 2019 “tiene aprobado un proyecto de ampliación”.

Molt dijo que en el recinto “hay espacio” y que la decisión de recibir o no esos residuos sólidos está asociada “exclusivamente a esa industria”.

Reconoció que Rexin presentó un nuevo proyecto de readecuación, el que al ser sometido a análisis por organismos técnicos de Salud, “constatamos que falta información de apoyo para confirmar que se pudiera adecuar para ingresarlo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). No es rechazar un proyecto per se, es solicitar la visión de la Superintendencia del Medio Ambiente respecto de este proyecto, que para nosotros comprende un cambio significativo de la propuesta inicial”.

A propósito de este problema, la seremi de Salud expuso que buscan cambiar el concepto de disposición final de residuos industriales, a través de iniciativas que apunten a la economía circular y al uso sustentable de esos desechos.

Admitió que incentivan la innovación y en ese sentido dio el ejemplo de la empresa Toralla en Chiloé, que trata sus desechos industriales sólidos (conchas) en su planta de cal, para transformarlos en abono natural para la tierra. “Esa es la visión que tiene el Gobierno Regional: trabajar en conjunto para proyectos innovadores”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl