Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Revisan carpeta investigativa del caso vertimiento de salmones ante posible cierre de la investigación

La abogada Orietta Llauca representante de comunidades de Calbuco y Chiloé tuvo acceso a los 12 tomos en la Fiscalía de Viña del Mar.

El próximo 21 de septiembre, el Juzgado de Garantía de Valparaíso dará a conocer su resolución respecto a un eventual sobreseimiento del caso vertimiento de salmones ocurrido en 2016 en la zona de los archipiélagos de Calbuco y Chiloé, según solicitó la Fiscalía, entidad que investigaba responsabilidades desde 2018.

En ese marco, la abogada Orietta Llauca, defensora jurídica de ciudadanos mapuche-huilliches y chilenos afectados por el desastre ambiental, tuvo acceso a la carpeta investigativa de más de 12 tomos en la Fiscalía de Viña del Mar.

A cinco años del desastre ambiental y tras la revisión de los documentos la abogada sostuvo que "en el caso vertimiento de salmones existe una serie de hechos que constituyen una red que investigaremos hasta dar con todos los responsables. En primer lugar, no procede la decisión de no perseverar en la causa presentada por el fiscal. En segundo término, ingresaremos una denuncia en contra del fiscal Claudio Berreco por obstrucción a la justicia".

La abogada agregó que "haremos todas las diligencias necesarias para continuar con esta investigación, para llevarla a juicio, de lo contrario se presentarán nuevas querellas".

Finalmente, opinó que "es impresentable que en la Fiscalía de Valparaíso no se realizaran las diligencias investigativas, por cuanto al revisar la carpeta, nos encontramos con una serie de dudas, que surgen de las respuestas dadas por funcionarios públicos y testigos, además de pruebas documentales que no fueron indagadas. Cerrar esta causa, cómo pretenden hacerlo, sería una burla para las miles de familias afectadas".

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl