Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

La historia de la mujer que modernizó el tejido en el clásico Valle Hermoso en La Ligua

Juan Riquelme D. jriquelme@estrellavalpo.cl

Heredera de una tradición de familia, asumió el desafío de los nuevos tiempos y le dió estilo, marca y sello a su emprendimiento. Hoy es un éxito y tiene tres locales en la comuna. La emprendedora, también hace críticas al sector.

Silvana Vergara podría haber tomado distintas opciones en su vida. Lo primero, haber seguido con la carrera que estudió luego del colegio; lo segundo haber mantenido la tradición de mantas de huaso de su padre; la tercera, haber seguido con los tejidos; y la cuarta, innovar en base a los tiempos actuales. Esa fue su opción, y hoy está orgullosa.

Pasaron tres años desde que decidió abrir Textil Trama, una apuesta que hoy cuenta con el mismo número de locales y una fuerza laboral que ella define de comprometida. Es que asegura que tampoco busca abaratar costos, lo de ella, es la calidad, dice que ahí está el secreto del éxito y por ahora, la fórmula le ha resultado.

Las flores son su sello y las aplica con una técnica que está en proceso de registro porque quiere evitar las copias, esas que terminar por dañar a los innovadores y en que La Ligua ha hecho tanto daño a sus dulces. Silvana es la tercera generación de su familia que se dedica a los tejidos, una mujer que se define como hippie liberal, pero que a la hora de hacer negocios establece metas, reglas, y desafíos. No por menos se llevó una mención el 2013 en categoría Concurso de Vitrinas de Navidad que organizó Transbank.

Su apuesta es simplemente jugar con los colores, atreverse con diseños para niños, adultos y también para accesorios en las casas. De hecho, esas tres líneas tienen cada una un local distinto. La fórmula: lana tejida en telar con estampado en filtro y uno que otra secreto que se negaron a revelar.

Un agregado: Silvana cree que la base para revivir la tradición del tejido en Valle Hermoso es el promocionarse, y así lo hace ella con catálogos, pantallas en sus locales y también participando en desfiles de moda en distintos puntos del país. Eso sí, Silvana tira las orejas, falta apoyo de las autoridades en el sector.

Silvana es crítica. Como heredera de una tradición familiar es clara en criticar a aquellos que, como una mala forma de sobrellevar los malos tiempos, han decidido llevar productos de fabricación oriental hasta Valle Hermoso.

“Nosotros sabemos quienes traen productos de china y lo venden como si fuera hechos acá. La gente no sabe que con eso daña a nuestro comercio ¿Qué impresión se llevará un turista que viaja a La Ligua a comprar tejidos y se encuentra con lanas sintéticas?, se cuestiona la mujer en su local ubicado en pleno corazón de Valle Hermoso.

Más noticias

Más en soyquillota.cl