Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Regreso del tren a Quillota y La Calera será en 2028: habrá tres líneas y viaje a Puerto demorará 1 hora 23 minutos

Grupo EFE, al que pertenece Merval, detalló avances del proyecto que trae de vuelta el servicio de ferrocarriles, arrebatado en los 90`s a la provincia. Considera cinco estaciones y una línea exclusiva para trenes de carga.

Para el 2028 se espera el regreso del servicio de trenes de pasajeros a las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera. Hay que recordar que hasta los 90s, el servicio alcanzaba a cubrir la provincia de Quillota, lo que tras la renovación del servicio, dejó de ocurrir.

Según detalló El Mercurio de Valparaíso, desde EFE señalaron que el proyecto podría estar concluido en 2028. Del proyecto, se confirmó la construcción de cinco estaciones -una en el distrito De San Pedro, dos en Quillota urbana, una en La Cruz y otra en La Calera- y la habilitación -en parte del trayecto- de una tercera línea, la que será habilitada solo para el tránsito de trenes de carga.

Sobre la iniciativa, se espera que las obras comiencen en 2024, luego que entre 2022 y 2023 se obtenga la resolución de calificación ambiental.

Las obras, consideran 26 kilómetros de nuevas vías, junto a obras paralelas como un centro de mantenimiento similar al que existe actualmente en Limache, una nueva cochera, una veintena de pasos bajo nivel, la renovación del túnel De San Pedro y el cierre perimetral de toda la vía.

Con esto, según detallaron desde EFE, el viaje entre Puerto y La Calera podría demorar 1 hora 23 minutos, reduciendo las hasta 2 horas 30 minutos que puede alcanzar el mismo trayecto en buses.

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

Más noticias

Más en soyquillota.cl