Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Hombre fue declarado culpable por violar y embarazar a niña de 11 años en La Calera

Mirian Mondaca Herrera / La Estrella Quillota-Petorca

El delito ocurrió el 2013. La Fiscalía pide 12 años de cárcel y la sentencia se conocerá el próximo lunes en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Quillota.

Ocurrió hace seis años, pero recién esta semana se declaró culpable al calerano que el 2013 violó a una niña de 11 años, la que producto del abuso, resultó embarazada de su agresor. El veredicto fue entregado este miércoles en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Quillota.

Si bien, debido a la gravedad del delito, la Fiscalía solicitó al tribunal una pena de 12 años de cárcel, ésta podría ser menor debido a que durante la investigación no se pudo acreditar la reiteración en la comisión de la violación. Según indica la fiscal, Gabriela Fuenzalida, "se dio por establecido que esto habría ocurrido en una fecha indeterminada y sancionándolo como un evento único, por la imprecisión del día exacto en que esto habría ocurrido (...) De todas formas la pena del delito de violación parte en los 5 años y un día de privación de libertad".

CON ADN

Según se pudo establecer, el agresor aprovechó su cercanía en el ámbito de la amistad con la menor para cometer el delito. Aunque el hombre confesó que accedió carnalmente a la menor de edad, justificó su actuar señalando que habría existido consentimiento por parte de la víctima. No obstante, eso no fue considerado ya que, recalca la fiscal, "(la niña) tenía 11 años a la fecha de la comisión del delito, por lo tanto frente a un delito de violación en los menores de 14, no es válido un consentimiento".

Con posterioridad a la confesión del sujeto, se efectuaron pruebas biológicas y, mediante el uso de ADN, se logró acreditar la paternidad del hombre.

ARRESTO DOMICILIARIO

Según consignó La Estrella Quillota-Petorca, por el momento, el hombre permanece con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima. Que en su momento, el Tribunal de Garantía de La Calera no haya establecido la prisión preventiva llamó la atención, lo que incluso se suma a que se le rebajó la medida cautelar, ya que en primera instancia, se le había impuesto el arresto domiciliario total.

Lo anterior, indica Gabriela Fuenzalida, ocurrió debido a que el sujeto no quebrantó en ningún momento la medida. Asimismo, detalla, "cuando finalizó el juicio ayer, se hizo la solicitud al Tribunal Oral de pedir el incremento de la medida cautelar a prisión preventiva (...) pero el Tribunal, advirtiendo que se ha presentado a todos los actos del procedimiento, no evidencia peligro de fuga. En base a eso, mantuvo la medida cautelar".

La sentencia de este caso se conocerá el lunes 10 de junio en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Quillota.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl