Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Asignan equipo preferente para caso de joven nogalina Nicole Saavedra

Priscilla Barrera / La Estrella de Valparaíso

El pasado 25 de junio se cumplieron 3 años desde el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven de El Melón.

Mil 132 días han transcurrido desde que el 25 de junio de 2016 fuera encontrado el cuerpo sin vida de Nicole Saavedra Bahamondes en las cercanías de una parcela en el sector de Los Laureles en Limache.

El cuerpo de la joven de 23 años estaba con las manos atadas por detrás de la espalda y presentaba además de golpes, múltiples heridas cortopunzantes. Tenía un ojo morado e indicios de haber recibido un golpe en la cabeza con un elemento contundente.

La autopsia establecería luego que su deceso habría ocurrido 30 horas antes del hallazgo. También determinaría que Nicole había sido abusada sexualmente, según informó La Estrella de Valparaíso.

Desde el hallazgo del cadáver de Nicole, una joven de El Melón, que a los 14 años había asumido su homosexualidad, han pasado tres años sin que existan responsables por su muerte, además de cuatro fiscales a cargo de la investigación y dos brigadas investigadoras de la PDI.

Todo lo anterior ha motivado duros cuestionamientos por parte de la familia y el entorno de la joven, historia que trae a la memoria casos como el de Vania Zúñiga Latapiatt asesinada en su casa en Miraflores Alto en agosto de 2017 y el mediático caso de Fernanda Maciel en Conchalí.

El jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, subprefecto José Araneda, reconoce que la investigación de la muerte de Nicole Saavedra ha sido compleja, no sólo por el lugar donde fue hallado su cuerpo - un sitio prácticamente despoblado - si no que además porque desde sus inicios, la investigación ha pasado por 4 fiscales: Juan Emilio Gatica, Ymay Ortiz y Ulises Meneses.

En la actualidad la investigación se encuentra en manos del fiscal jefe de Quillota, César Astudillo quien de manera periódica y permanente ha sostenido reuniones con el equipo investigador de la BH.

"Este caso que es del año 2016 ha ido avanzando paulatinamene en la medida que se han ido obteniendo los antecedentes. La particularidad que tiene este hecho es que se trata de una joven que tenía una tendencia sexual determinada, ocurre en un lugar despoblado, todos elementos que a la postre nos obligan a abrir mucho el abanico investigativo", planteó el subprefecto Araneda.

Equipo

A fin de agilizar la investigación del caso, el jefe de la BH plantea que se conformó un equipo con dedicación preferencial que ha considerado la colaboración de otras unidades tales como la Oficina de Análisis Regional y el Instituto de Criminología de Santiago.

"El caso es complejo pero en estos momentos se han encomendado por parte del Ministerio Público varias nuevas diligencias todas las cuales se están realizando por parte de un equipo que está con dedicación preferencial por parte de la brigada", precisó Araneda.

OPTIMISMO

"Se reactivó con mayor frecuencia la causa y eso nos ha permitido recabar mayores antecedentes y que estemos en buen pie para obtener resultados. Todo por cierto tiene que darse a su tiempo. Es un homicidio que tiene ya 3 años y todo esto toma su tiempo", admitió el subprefecto Araneda. Cerca de 30 personas han sido llamadas a declarar en calidad de testigos en el caso de Nicole Saavedra. "En esto momento se está ubicando a nuevas personas que podrían aportar antecedentes útiles", precisó el jefe de la BH.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl