Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Acusados por caso de trabajo esclavo a mujer vietnamita quedaron con arresto domiciliario

Pese a que se había otorgar prisión preventiva, una apelación consiguió revocarla. El caso salió a la luz, luego que la víctima fue dejada en la calle, junto a su bebé recién nacido.

Durante la jornada de ayer, la Policía de Investigaciones detuvo a dos ciudadanos chinos, acusados de realizar trabajo esclavo y trata de personas con una mujer de la vietnamita, la cual era retenida hace dos años en Cabildo.

El Juzgado de Garantía de La Ligua habría otorgado prisión preventiva, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valparaíso consiguió revocarla y hoy, ambos comerciantes, se mantienen con arresto domiciliario por el delito de trata de personas.

En este contexto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella por el delito de "trata de personas con fines de explotación laboral".

"La Corte de Valparaíso, en un fallo dividido, revocó la prisión preventiva y la sustituyó señalando que el deltio no se encontraría acreditado con la intensidad suficiente; lamentablemente no se entregaron mayores fundamentos para tal afirmaición", apuntó el director regional del INDH, Fernando Martínez.

Hay que recordar que según indicó el efectivo policial que participó de la detención, la mujer habría llegado al país hace dos años y su pasaporte era retenido por los dos hombres, quienes la obligaron a realizar trabajos sin remuneración.

El caso salió a la luz, gracias a vecinos del sector que denunciaron, luego que la víctima fuera dejada en la calle, junto a su bebé recién nacido, en los primeros días de la pandemia.

Por su parte, el subcomisario Javier Cárcamo explicó que "esta persona había sido captada en su lugar de origen a través de una connacional, posteriormente se trasladó a nuestro país, ingresando en condición de turista, fue recibida por los imputados de la causa, quienes la llevaron a la localidad de Cabildo, donde tuvo que desempeñarse como vendedora y en atención de público en la tienda comercial que estos tenían, y además debía desempeñar trabajo doméstico para ellos mismos".

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyquillota.cl