Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Ley de Reelección : seis alcaldes de la zona no podrían continuar

Mirian Mondaca Herrera / La Estrella Quillota-Petorca

Tras el estallido social, el proyecto fue aprobado en general en la sala del Senado, permitiendo un máximo de 12 años en el cargo. Ahora se estudiará en particular. Alcalde Mella, quien lleva 27 años en el cargo, quiere escuchar a la gente.

La presión social ejercida durante el último mes de manifestaciones también trajo consigo el reimpulso de algunas iniciativas que permanecían dormidas en el Congreso. Quizás la más emblemática por estos días sea el proyecto de ley de Reelección, que fue presentado el 2006 por el entonces diputado Francisco Chahuán, y que limita las veces en que pueden repostularse los alcaldes, concejales, parlamentarios y consejeros regionales. En el caso de los jefes comunales, se permite que puedan ser reelectos sólo dos veces, sumando un máximo de 12 años consecutivos en el cargo.

La iniciativa acaba de pasar por su segundo trámite constitucional, siendo aprobada en general por la sala del Senado y ahora será estudiada en particular. El 28 de noviembre se fijó como plazo tope para que las indicaciones sean presentadas.

En esta etapa, senadores de la bancada RN indicaron que la iniciativa sea retroactiva, es decir, que se consideren los períodos anteriores a la promulgación del proyecto de ley. Con esto, en las provincias de Quillota y Petorca, serían seis los alcaldes que no podrían presentarse a la reelección en los comicios de octubre próximo.

27 años como alcalde

En la provincia de Petorca, el alcalde de la comuna homónima, Gustavo Valdenegro (IND); el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez (PC) y la alcaldesa de Papudo, Rosa Prieto (RN), corren peligro de no continuar en el cargo. En la provincia de Quillota no podrían seguir la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat (IND); la alcaldesa de la Cruz, Maite Larrondo (UDI) y el alcalde de Quillota, Luis Mella (DC).

Justamente este último representa el caso más atípico, ya que con 27 años, es la autoridad comunal que lleva más tiempo en el cargo. En su trayectoria destacan varias iniciativas a largo plazo, como el caso de la Casa de Acogida Beatita Benavides o su denominado proyecto de felicidad para Quillota. Consultado por La Estrella ante la posibilidad de no poder volver a repostularse, Mella se mostró partidario de escuchar la opinión de la gente en las urnas. “Yo soy partidario de que sea la gente la que elija a sus autoridades, soy más partidario de poner condiciones en el sentido de darles las garantías al pueblo, a la comunidad, la ciudadanía, que no va a haber poder económico y de ningún tipo que cuestione esta libre elección que cada uno puede hacer”, expresó.

Ante la posibilidad de no poder repostularse, la autoridad quillotana aseguró que acatará lo que se defina en el Parlamento. No obstante, de no ser alcalde, igualmente seguirá ligado al servicio público en otras labores, ya sea como médico o en algún eventual nuevo cargo. El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso y actual alcalde de Limache, Daniel Morales, calificó el proyecto como una “renovación forzada” en materia de figuras políticas.

“La ciudadanía debe asumir un rol real en este tema al momento de las votaciones. No puede ser por secretaría que hoy día se esté impidiendo que 96 alcaldes de todo el país estén viendo la posibilidad de ser sometidos al escrutinio”, dijo. Morales también cuestionó que no se tome en cuenta lo expresado por los ciudadanos en las urnas. “Si las personas hoy están en sus cargos uno entiende que han tenido la renovación del mandato por parte de la gente y que esa soberanía se ha delegado en el voto y ese voto se ha plasmado en la instalación en un cargo. Hoy día lo que se está asumiendo en cierta forma es generar condiciones para que retroactivamente se desconozca también en cierta forma la soberanía que en algún minuto se plasmó”, aseveró.

Proyecto en su contra

Francisco Chahuán, quien presentó el proyecto hace 13 años mientras estaba en la Cámara de Diputados, hoy lo sigue de cerca como senador. “Desde un comienzo yo planteé que era necesario dar espacios a nuevas figuras políticas y darle aire fresco al parlamento, a los municipios y a los gobiernos regionales, por eso presenté el proyecto que ponía fin a la reelección indefinida”, afirmó.

Eso sí, con dos períodos como senador, el mismo proyecto que alguna vez presentó podría jugarle en su contra, ya que no podría optar a una nueva reelección si es aprobado. “Ahora estoy ejerciendo mi segundo período como senador, por ende, estoy dispuesto que sea mi último período para dar el ejemplo. Y espero que aquellos que ya cumplieron con los años e incluso lo superan con creces, también lo hagan”,manifestó.

Gobiernos locales con “otra cara”

El cientista político y docente de la Universidad Adolfo Ibañez, Fernando Wilson, analizó el actual escenario en que este proyecto de ley sigue su curso. “Mi punto es que, por sí solo, si esto no desarma las máquinas, en el mal sentido se la palabra, difícilmente va a tener un impacto real”, explicó. Para Wilson, el problema que podría surgir es que las caras nuevas que se presenten a las elecciones municipales “necesariamente van a surgir de plataformas políticas que ya están existiendo. Si es que un alcalde no puede presentarse, quizás sacará del cajón a su jefe de gabinete, algún director de obras, algún administrador comunal o a algún político cercano y lo va a presentar”. En ese aspecto, el experto llamó a la ciudadanía a prestar atención a esos candidatos “tapados”, ya que se plasmaría en un eventual nuevo gobierno comunal con otra cara, pero con las mismas ideas y convicciones del anterior.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl