Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Contraloría anuncia fiscalización tras celebración de cumpleaños del alcalde en Municipalidad de Limache

Pablo Vanni-Bastías N.

Por su parte, el jefe comunal expuso que todo fue "una manifestación de cariño por parte de la comunidad que me conoce hace más de 20 años".

El pasado 11 de febrero fue el cumpleaños del alcalde de Limache, Daniel Morales, espacio que fue convocado por funcionarios municipales y organizaciones sociales de la comuna, y que fue precisamente desarrollado en el edificio consistorial. Producto de esto la Contraloría Nacional anunció por medio de sus redes sociales que realizará una fiscalización para dilucidar si se incurrió en alguna irregularidad.

De todas formas, por medio de la publicación, precisaron que “ los edificios, como los bienes institucionales, no deben ser utilizados para fines personales”, por lo que el acto no habría estado del todo apegado a la ley.

No obstante, en conversaciones con SoyQuillota.cl, el concejal y locutor radial de la comuna, Archibaldo Arellano, expuso que si bien no está en contra de la intervención del órgano contralor, dicho evento -según información entregada por el alcalde- no habría contado con dinero estatal para su desarrollo.

“La primera autoridad comunal me aseguró de que no existían dineros fiscales en dicha celebración, y que fue un hecho espontáneo en el que organizaciones se acercaron con regalos para desarrollar la actividad, que terminó siendo en el edificio consistorial (..) la fiesta se prolongó por dos horas y media, lo que debió ser porque se iban agregando organizaciones sociales a la actividad”, expuso.

“La fiscalización siempre es sana, porque existe -la Contraloría- como órgano de estado para controlar las actividades que se puedan realizar, sobre todo cuando los organismos estatales están todos llamados a ser fiscalizados, y si Contraloría estima que hay antecedentes para fiscalizar, me parece bien , porque la transparencia le hace bien a todo proceso”, finalizó Arellano.

Por otro lado el concejal Luis Bravo afirmó que a su parecer “hay una tergiversación de los hechos, fueron las propias organizaciones sociales, personas naturales, las que fueron a saludar al alcalde, como todos los años lo hacen”.

“Obviamente este es un año de elección, y no hay ningún fondo municipal incorporado, por lo que es irresponsable llegar y decir que hay una irregularidad (...) no hubieron funcionarios municipales trabajando en la fiesta, y el alcalde no convocó. Esto demuestra el respaldo de la ciudadanía hacia él”, terminó Bravo.

Finalmente, el alcalde Daniel Morales explicó que "aquí no ha habido ninguna irregularidad, aquí lo que ha sucedido es que la comunidad, en el día de mi cumpleaños, vino a saludarme. Aquí no ha habido recursos públicos involucrados, aquí no se ha gastado un peso de la Municipalidad para hacer este evento, que además no era una actividad municipal, no hubo invitaciones".

Asimismo, señaló que la celebración fue "una manifestación de cariño por parte de la comunidad que me conoce hace más de 20 años (...) de organizaciones sociales, clubes de adulto mayor, que vinieron al municipio simplemente a saludarme, en una actividad que no duró más allá de 45 minutos. Lo lamentable es que haya gente que quiera ensuciarlo a través de una denuncia que se hizo en la Contraloría".

"En Limache normalmente la gente saluda a sus concejales, al alcalde, aquí hay concejales a los que le han venido a cantar rancheras, les han bailado cuecas, también con motivo de sus cumpleaños, a mí me ha pasado también en años anteriores y nunca fue noticia este tema, Hoy día, que casualmente es un año electoral, donde hay gente que quiere construir sobre la destrucción de otros, casualmente aparecen estas denuncias en la Contraloría", concluyó Morales.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyquillota.cl