Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Restaurante "No me olvides" de Olmué tiene baño sólo para homosexuales desde hace 4 años

Juan Riquelme D. jriquelme@estrellavalpo.cl

“Sienten que es un espacio para ellos”, dice el dueño. “Es clara discriminación”, alega el Movilh. Senador Rossi también se suma a las críticas, "qué tiene el dueño en la cabeza", arenga.

El “No me olvides” es tal vez uno de los restaurantes más emblemáticos de Olmué. Sin embargo, una “innovación” hecha por el dueño de esta conocida picada ha sacado chispas.

Se trata de un baño sólo para homosexuales, que ya encontró reparos en varios sectores.

Emplazado en el ingreso del sector Las Palmas, en el comienzo de la Cuesta La Dormida, el local -famoso por sus cazuelas, empanadas, carnes a las brasas y motes con huesillos- creó este espacio hace cuatro años, pero para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, esta alternativa es una “muestra clara de discriminación”, según el presidente de la agrupación, Rolando Jiménez.

la historia del baño

Pese a los reparos, en el “No me olvides”, Ramón Donoso defiende su propuesta. “Hace cuatro años que hicimos este espacio porque muchos lo pedían. Teníamos personas que nos hacían ver que no les gustaba estar en el baño con gays y homosexuales, que se sentían incómodos en cómo los miraban y todo. Por eso es que hicimos un baño distinto”, cuenta el empresario, quien tiene este espacio en una de las dos áreas de servicios higiénicos del lugar.

“Al principio como que no creen cuando ven el signo, pero luego entran al baño sin problemas. Sienten que es un espacio para ellos y lo agradecen cuando se van”, cuenta Donoso, quien por estos días está preocupado al 100% del concurso “La mejor picá de Chile”, que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y donde el restaurante es el único de la zona interior que aspira a ser el mejor de Chile.

Pero en el Movilh no les gustó nada la idea. Rolando Jiménez, su representante, alegó que le parece una medida discriminatoria. “Los homosexuales somos varones o mujeres, entonces nos corresponde entrar a los baños de hombres o mujeres. Es una política que no compartimos en lo absoluto”, comentó.

Consultado respecto al argumento del restaurante para abrir este espacio, el presidente del Movilh señaló: “No creo que haya un homosexual que ande con un cartel diciendo soy homosexual”, concluyó.

Uno de los parlamentarios que trabajó por la ley anti discriminación es el senador Fulvio Rossi. Consultado por este hecho, señaló que “este tipo de hechos segregan y aíslan a una población por su orientación sexual”. “Lo encuentro estúpido y ridículo, la sociedad no está dispuesta a tolerar este tipo de hechos”, agregó a soyquillota.cl.

Más noticias

Más en soyquillota.cl