Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Familias de Cabildo reciben los primeros subsidios de la nueva política habitacional del Minvu

Minvu destinó recursos por más de mil 200 millones de pesos para concretar dos proyectos habitacionales que beneficiarán a 90 familias de Cabildo.

Las 60 familias del comité Parque El Sauce, más las 30 familias que agrupa el comité Cerro Negro, fueron seleccionadas en el primer llamado del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda en la modalidad de postulación colectiva, para llevar a cabo dos proyectos habitacionales que irán en directo beneficio para estas familias de la comuna de Cabildo en la provincia de Petorca.

En el caso del comité Condominio Parque El Sauce, que agrupa a 60 familias, se invertirán más de 820 millones de pesos. En este grupo la mayoría de los integrantes pertenece a la localidad de Artificio en la comuna de Cabildo, gran parte son hogares monoparentales y de ellos un 96% están a cargo de mujeres, que se dedican principalmente a labores relacionadas con la agricultura, y en algunos casos con la minería.

En tanto, en el comité Cerro Negro se destinarán más de $415 millones, beneficiando así a 30 familias de diferentes sectores de la comuna de Cabildo, de ellos 20 postulantes son mujeres y 10 postulantes son hombres. Las familias del comité suman un total de 88 beneficiarios directos, gran porcentaje de los miembros viven en calidad de allegados y otro número importante presenta problemas de precariedad habitacional.

Ambos comités llevaban años tratando de postular a un proyecto habitacional, viéndose entrampados porque la antigua política habitacional no beneficiaba directamente a las familias, sino que en muchas ocasiones se veían beneficiadas las egis o las constructoras. Situación que ha cambiado con la nueva política habitacional puesto que hoy se entregan subsidios directamente a las familias, pudiendo estas elegir un proyecto determinado, de acuerdo a sus necesidades, y mucho más rápido.

Esto le destacó el Gobernador de la Provincia de Petorca, Andrés Leiva, quien señaló que “son proyectos que han salido bajo el alero de la Nueva Política Habitacional, fruto del mandato del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a agilizar y beneficiar a las personas que por muchos años han estado en comités”.

Mismas palabras del Delegado Provincial de Serviu, Gabriel Rosenblatt, quien destacó que “es un momento muy emotivo, de mucha felicidad, acá hay un comité que lleva 21 años esperando, es de los más antiguos de Chile, y al fin después de tanto tiempo han logrado gracias al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera obtener su subsidio para luego comenzar la obra. El otro comité también llevaba algunos años con varios problemas, sin embargo, ya podemos ver la luz al final del túnel, van a tener un excelente proyecto, así que estamos muy contentos porque es un sueño que se va a materializar dentro de poco”.

La inversión para ambos proyectos es de más de mil 200 millones de pesos, y las obras estarán a cargo de la empresa Lago Dicomo Ltda y el trabajo social a cargo de la Egis Aurelio Encina Flores Arquitectura y Construcciones E.I.R.L.

El alcalde de Cabildo, Eduardo Cerda, se mostró satisfecho con este logro, señalando que “estamos muy contentos porque hoy están recibiendo la certificación de que van a tener sus casas estas 90 familias. En uno de los casos son 30 familias y llevan 21 años esperando, han pasado momentos muy difíciles, pero finalmente recibieron sus certificados, y este comité de Artificio también tiene una historia larga, es un grupo que se fue consolidando poco a poco hasta lograr recibir estos subsidios. Sin duda que es un momento de mucha alegría para ellos”.

En la región de Valparaíso se invertirán más de 13 mil millones de pesos para la materialización de 13 conjuntos habitacionales en diversas comunas.

En esta nueva política habitacional, los requisitos para postular se mantienen, pero ahora la familia puede postular directamente en el Serviu, mientras que para postulaciones grupales, antes se seleccionaban los proyectos, hoy se seleccionan las familias.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyquillota.cl