Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Interpol busca a uruguayo que quería cruzar desde Petorca la Cordillera de Los Andes a pie hasta llegar a su país

Juan Riquelme D. jriquelme@estrellavalpo.cl

Luego de que se dañara la moto Gómez habría tomado la determinación de cruzar la cordillera a pie para llegar a Argentina, y luego avanzar hacia Uruguay, donde lo esperaba su hija.

Se llama Raúl Fernando Gómez Cincunegui y es empleado público de Uruguay. A los 58 años decidió cruzar la cordillera en su moto y llegar hasta la Quinta Región, en donde estaba la familia de su mujer. Acá estuvo, recorrió las calles de la provincia de Petorca y se hizo conocido por su apodo, “El Gitano”. Su hija, Paula, reconoce que es aventurero y por eso no le extrañó que emprendiera este viaje.

Todo iba bien hasta que su moto falló. Ahí, decidió arreglarla pero al no poder hacerlo, advirtió a su hija y a sus amigos en la comuna de Petorca, que cruzaría la cordillera a pie y eso, fue lo último que se supo de él.

Era 11 de mayo cuando Gómez Cincunegui, habló por última vez con su hija. “Mi padre dijo que (esperáramos) unos diez días y cualquier cosa pidiéramos ayuda”, relató a medios uruguayos, y agregó que como no tuvieron más noticias decidieron hacer una denuncia a la Interpol en Montevideo.

La denuncia, apunta que Gómez pretendía cruzar la cordillera a pie, terminando su recorrido en Barreal, del departamento Calingasta, Argentina. Según contó su hija, el hombre salió de vacaciones en abril. “Estuvo en Argentina, cruzó a Chile y de ahí quiso cruzar y dejó la moto del lado chileno”.

Y así llega la denuncia a través de la Interpol a Chile. Tras ser recibida a la Fiscalía Nacional, los antecedentes recaen en La Ligua, donde se instruye a la PDI para que reconstruya las últimas horas que se le conocen al empleado público uruguayo en Chile.

Así, personal de la PDI se desplegó en la comuna de Petorca para dar con los últimos contactos que tuvo el charrúa. “Nosotros dimos con la moto de Fernando Gómez Cincunegui en el sector de Chincolco”, contó el Juan Bermejo, jefe (s) de PDI de La Ligua a SoyQuillota.cl.

Gracias al hallazgo de la moto -la que quedó en custodia de las personas que la recibieron de manos de Gómez- también se llegó a los relatos de las personas que vieron por última vez al empleado público uruguayo. “Los relatos que recogieron los investigadores dan cuenta de que el hombre estuvo durante dos días viviendo en una carpa y alimentándose por su cuenta. Luego de eso, se trasladó hacia el sector de El Sobrante”, agregó Bermejo.

Luego de eso, el hombre caminaría en dirección hacia el sector de “Cerro El Tambillo”, ya al otro lado de la Cordillera de Los Andes, en territorio argentino. Desde ahí, tomaría destino a Uruguay, donde se encontraría con la familia, cosa que hasta hoy, no ha ocurrido. Ahora, la búsqueda se encuentra suspendida dada las condiciones climáticas en la cordillera y se espera, se rotomen en noviembre próximo, donde se debería sumar personal preparado para el trabajo en alta montaña.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl