Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Polémica en Cabildo por área verde que llevará por nombre "La Quintrala"

    Mirian Mondaca Herrera

    Obras ya comenzaron y mientras en las redes sociales hay reclamos y felicitaciones, en el lugar los vecinos celebran la iniciativa.

    Polémica generó el anuncio que hizo hace algunos días el alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga, quien confirmó que la nueva área verde que se construye en el acceso de Cabildo se llamará "La Quintrala". Homenaje o afrente, la polémica está desatada, tal como lo detalló La Estrella en su edición de hoy miércoles (VER ACÁ).

    Y todo parte porque tres siglos después de que la célebre Quintrala viviera en su fundo El Ingenio -a medio camino entre La Ligua y Cabildo-, en esta última comuna todavía sigue nítido el recuerdo de la también llamada “Catrala”.

    Bastó que el municipio anunciara a través de su página de Facebook que una nueva plaza que se construirá en la ciudad llevará el nombre de Quintrala, para que el debate se tomara las redes sociales.

    De inmediato surgieron cuestionamientos que estiman que no debiese rendirse idolatría a una mujer que se hizo conocida por sus crímenes. Que era una asesina, torturadora y perversa y que con esto se estaría celebrando sus actos de violencia.

    “Espero que sea tan sólo una broma de mal gusto (...) ¿Quién era la Quintrala? Una mujer según se dice muy bella pero según cuenta la historia perversa, asesina y que gustaba de torturar a quien se le cruzaba en el camino, fueran sus esclavos o familia. Me pregunto como un alcalde puede tener esta iniciativa”, escribió Ainara Alaia. “¿Es que acaso no hay ninguna mujer u hombre en la historia de la ciudad que merezca ser recordado? ¿Alguna profesora? ¿Algún buen alcalde? ¿Algún deportista?”, agregó.

    Sin embargo, para ser justos, también hubo quienes defendieron la figura de Catalina de Los Ríos y Lisperguer.

    Desde la década del ‘70 el nombre de esta mujer ha estado fuertemente ligado a los vecinos que, desde abril de 1979, viven en la población bautizada La Quintrala. De ahí el nombre de la nueva plaza.

    A algunos metros del lugar donde los obreros comienzan a hacer el trabajo pesado, a punta de chuzos, palas y picotas, una vecina riega las plantas en el jardín de su casa. Dice que está orgullosa de pertenecer a la población La Quintrala y que nunca ha recibido algún comentario incómodo por tener su domicilio en este lugar.

    “Da lo mismo como se llame la plaza, lo que importa es que va a ser un adelanto para Cabildo y se va a usar un lugar que estaba abandonado”, dice.

    Una opinión similar tiene Jonathan Centeno, quien va más allá y destaca a la Catrala y lo que significó su presencia en la zona. “Es bonito que tenga su nombre, porque vivió mucho tiempo acá y la gente de afuera que viene siempre pregunta por ella”, afirma este cabildano.

    El nombre de la antigua dueña de El Ingenio tiene una importante carga histórica en Cabildo, tanto que en el ámbito cultural es una figura que recurrentemente es citada. Incluso, hace menos de una década se hacía el Carnaval de La Quintrala, donde las jóvenes se peleaban la corona de reina.

    La Plaza de La Quintrala se ubicará en el acceso poniente de la zona urbana de Cabildo, por lo que será el pulmón verde que recibirá a quienes lleguen a la ciudad, provenientes desde La Ligua. Si bien hay división respecto al nombre, donde sí existe unanimidad es en la importancia que tendrá el lugar como centro de esparcimiento para los vecinos pues se recuperará un terreno que permanecía abandonado y que cambiará de cara en cuatro o cinco meses más.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyquillota.cl