Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Peaje del túnel El Melón bajó $1.200 para autos y camionetas y en 2021 habrá dos ductos

    Hoy se firmó la renovación de la concesión del túnel de la ruta 5 norte, la que consideró la baja del 34% del costo del peaje. Además se mejorarán y modernizarán las condiciones de seguridad y señalización del actual túnel.

    Hasta en $1200 bajó el costo del peaje del túnel El Melón, en la ruta 5 norte. El ducto, que une las provincias de Petorca y Quillota, vivió hoy el inicio de una nueva etapa, luego de que se renovara la concesión, la primera que se realizó en la historia del país.

    Ayer, el senador Ignacio Walker adelantó alguna de las novedades. "La buena noticia para los usuarios es que el peaje del Túnel El Melón bajará de $3.500 a $2.300 los días de semana y de $4.500 a $3.400 los fin de semanas para autos y camionetas, permitiendo que los trabajadores que transitan por ahí puedan ahorrar $1.200", dijo el parlamentario.

    Hoy llegó al lugar el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien encabezó este mediodía la ceremonia de inicio de la nueva concesión que durará 15 años, y que representa una inversión cercana a los 110 millones de dólares.

    Undurraga dijo que “estamos muy contentos, porque parte una nueva etapa del sistema de concesiones en nuestro país, con una nueva concesión en el Túnel El Melón, obra que marcó el rumbo del sistema de concesiones; esta exitosa alianza público - privada que ha entregado tantos beneficios en materia de desarrollo de nuestra infraestructura, economía y calidad de vida”.

    Según detalló el funcionario de gobierno, con el cambio de concesionario, "se inician un conjunto de obras y beneficios para los millones de personas que circulan al año por este lugar". Undurraga destacó la construcción de un segundo túnel, aledaño al actual de 2.590 metros de extensión, que permitirá dar continuidad a la doble vía en este punto de la Ruta 5 y que tendrá sistema de monitoreo, ventilación, iluminación y seguridad, además de una galería de conexión de emergencia entre ambos túneles, tanto peatonal, como vehicular.

    El titular del ramo, aseguró que "en paralelo a todos estos trabajos, también se mejorarán y modernizarán las condiciones de seguridad y señalización del actual túnel".

    La concesión del Túnel El Melón está ubicada entre los kilómetros 127 y 132 de la Ruta 5 Norte, con una longitud de 5 kilómetros y será operada por la Sociedad Concesionaria Túnel El Melón II.

    Francisco Cerda, director de la nueva empresa a cargo, explicó que “las empresas que componen nuestro consorcio son las constructoras chilenas Belfi, Conpax y AURA, todas reconocidas por su amplia experiencia y creemos esto será importante para el desarrollo de estas obras en las que esperamos trabajar durante 18 meses en los estudios de ingeniería antes comenzar la construcción del segundo túnel, en paralelo avanzaremos en el mejoramiento del actual túnel y estimamos ya en 2021 tener los dos túneles operativos”.

    El “Túnel El Melón” (ubicado en el km 127 de la Ruta 5 Norte y con una longitud aproximada de 5 km) fue la primera obra adjudicada bajo el sistema de concesiones, puntualmente en abril de 1993. Su puesta en operaciones se concretó el 13 de septiembre de 1995.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyquillota.cl