Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Hospital de La Ligua ofrece medicina alternativa como sus prestaciones para funcionarios y pacientes

    Iniciativa se concretó la semana pasada. En el caso de los funcionarios, la mayoría puede acceder de forma gratuita. Pacientes en rehabilitación kinesiológica pueden acceder como parte de su tratamiento. Servicio también existe en Viña del Mar.

    Acupuntura y medicina tradicional china son las nuevas prestaciones a las que pueden acceder funcionarios y usuarios del hospital San Agustín de La Ligua.

    Esto, luego de que el miércoles comenzara un plan complementario que en la región existe también en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

    Según contó a SoyQuillota.cl Andrea Verdessi, médico cirujano y Referente Técnico de Medicina Complementaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en La Ligua una de las prestaciones que se entregará será la acupuntura. "Hace un tiempo hicimos un levantamiento a nivel general de las medicinas complementarias, y ahí detectamos que había lugares en donde no se hacía de forma informal, pese a que había personal que era terapeuta. Ahora, eso se formalizó y se ofrece como una prestación más", dijo.

    Verdessi, que es vicepresidenta del Colegio Profesional de Acupunturistas de Chile, contó que en el caso de La Ligua el servicio opera para los funcionarios. "Estamos haciendo acupuntura, terapia china, y Reiki, entre otras", dijo. Agregó que en el caso de los funcionarios, pueden acceder de forma gratuita en el caso de quienes tienen letra "A" y "B" en Fonasa, mientras que los que tienen "C" o "D" pagan lo que corresponde a una prestación.

    En el caso de los pacientes, opera para quienes están en tratamiento de rehabilitación. "Los kinesiólogos pueden derivar a sus pacientes para que reciban este tratamiento. No pagan dinero adicional porque es parte de la prestación", dijo.

    Verdessi aseguró que el tratamiento de forma privada es de un costo elevado, por lo que acceder a esto a través del servicio público y con un costo cero es de gran beneficio para las personas.

    La médico cirujano detalló que en su caso, realiza esta atención la mitad de la jornada para la que está contratada. "Estamos pensando en tres personas al día de atención", dijo. Agregó que antes de la atención se hace necesaria una evaluación para con un diagnóstico, comenzar el tratamiento, el que podría extenderse hasta por 10 sesiones, dos o tres veces por semana.

    Cómo ha sido el resultado. "En el caso de los funcionarios han sido un poco cautelosos, el tema del dolor y la aguja genera cierto susto, pero ya los que han venido se han ido sin dolor y comenzarán a transmitir; el boca a boca es más efectivo".

    Esta semana, comenzarán a trabajar con pacientes de tratamiento kinesiológicos.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyquillota.cl