Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Mercado inglés pone en la lupa a la palta de Petorca por denuncias de robo de agua para su cultivo

    The Guardian publicó un extenso artículo esta mañana. El medio europeo anunció que las cadenas de retail de ese país estarían evaluando la importación de 17 mil toneladas de palta.

    Ya lo había hecho Dinamarca hace algunos meses y durante la jornada de hoy se sumó Inglaterra. El país europeo estaría estudiando frenar la compra de 17 mil toneladas de palta por las denuncias de robo de agua en la provincia de Petorca.

    La polémica, que lleva por lo menos 10 años en la Región de Valparaíso y que ha significado denuncias que muchas veces terminaron con multas en juzgados de policía local, fue dada a conocer por The Guardian, medio inglés que detalló que el 27% del producto que ingresó a Inglaterra, corresponde a palta chilena oriunda de Petorca, zona de conflicto.

    El articulo indica que esas denuncias han encendido las alertas de las grandes cadenas de supermercados de Reino Unido, las que comenzaron a indagar las denuncias ciudadanas de usurpación de aguas, y con estos resultados, evaluar si seguirán o no comprando el producto.

    En Inglaterra las paltas llegan con las marcas comerciales Tesco, Morrisons, Waitrose, Aldi y Lidl, todas de la provincia de Petorca, y donde según The Guardian "muchas plantaciones instalan tuberías y pozos ilegales para desviar el agua de los ríos y regar sus cultivos".

    The Guardian cita una indagatoria realizada por la Dirección General de Aguas en 2011, y donde se dio a conocer la existencia de al menos 65 drenes que llevaban el agua de los ríos -o sus cajas- a las plantaciones.

    El medio inglés también hace eco de la realidad de varias comunidades, las que deben abastecerse de agua acercada en camiones aljibes, simplemente porque los sistemas de Agua Potable Rural, no tienen el vital elemento desde napas subterráneas, las que muchas veces están secas.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyquillota.cl